¿Qué expresan los autorretratos?
El autorretrato puede ser un instrumento para conocerse, una forma de exponer nuestro cuerpo pero también que manifiesta el sentir y el modo íntimo de ser. Un autorretrato es un mapa de tu mundo íntimo, una declaración de intenciones, un testimonio sobre quién eres y cómo te muestras.
¿Quién inventó el primer autorretrato?
El pintor francés Jean Fouquet realiza en 1450 el que se considera el primer autorretrato conocido de la historia del arte europeo: no forma parte de una escena, sino que tiene una evidente función de autorrepresentación.
¿Qué es el autorretrato?
El autorretrato puede ser una increíble manera de descubrir nuestro yo interior a través de imágenes que nos reflejen quiénes somos en realidad, cómo nos percibimos o quiénes queremos ser. Refleja nuestra realidad y ¿quién mejor que nosotros mismos para retratarla? El arte del autorretrato se remonta a los inicios de la historia.
¿Qué es el autorretrato en el Renacimiento?
Durante el Renacimiento el género se benefició del heroísmo del artista y se hizo realmente popular con el aumento de la riqueza y el interés por la individualidad. El concepto de autorretrato se refiere a la historia de Narciso narrada en las Metamorfosis por el poeta latino Ovidio.
¿Qué es el autorretrato en el siglo XX?
El autorretrato es comprendido no solo como la representación de un mero dibujo del rostro, sino como algo que exige que el “alma” de esa persona dé vida a la imagen pintada. En el siglo XX se rompe con las nociones elementales. Se experimenta, se sufren cambios, se buscan nuevas motivaciones.
¿Cuándo se creó el primer autorretrato?
En la primera mitad de su vida, Durer creó una serie de exquisitos autorretratos, el primero fue dibujado en punta de plata en 1484, cuando tenía sólo 13 años, en estas imágenes Durer construye y modela su identidad como artista.