Que evaluan las plaquetas?

¿Que evalúan las plaquetas?

Las plaquetas (también conocidas como trombocitos) son fragmentos celulares pequeños y redondeados, que son esenciales para una correcta coagulación de la sangre. Las pruebas de función plaquetaria evalúan indirectamente la capacidad de las plaquetas para impedir los sangrados en el organismo.

¿Qué enfermedad hace subir las plaquetas?

La trombocitosis es un trastorno en el cual tu cuerpo produce demasiadas plaquetas. Se denomina trombocitosis reactiva o trombocitosis secundaria cuando la causa es una condición oculta, como una infección.

¿Qué significa tener las plaquetas altas en un análisis de sangre?

¿Qué significa tener las plaquetas altas en un análisis de sangre? Tras la realización de una analítica podemos encontrarnos con cifras que no entran dentro de los parámetros considerados normales. Cuando el nivel de plaquetas es elevado lo que delata es una trombocitosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la disminución de plaquetas en la sangre?

Los valores demasiado bajos de plaquetas en la sangre se llama trombocitopenia, un fenómeno que aumenta el riesgo de hemorragia. La disminución de las plaquetas también puede producir hematomas, sangrado de nariz, dolor de cabeza, migraña y manifestaciones oculares, como visión doble o un cambio del campo visual.

LEA TAMBIÉN:   Que es lo que hay en un bano?

¿Cuáles son las enfermedades que provocan las plaquetas sanguíneas elevadas?

Las enfermedades que pueden provocar las plaquetas sanguíneas elevadas son esplenectomía (extirpación del bazo), enfermedades infecciosas o inflamatorias, hemorragia masiva, insuficiencia crónica de hierro, trombocitemia primaria, síndrome mieloproliferativo crónico, síndromes mielodisplásicos, enfermedad de Hodgkin, cirrosis o pancreatitis.

¿Cómo se hacen las pruebas de plaquetas?

La mayoría de las pruebas de plaquetas se hacen en una muestra de sangre. Durante esta prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco.