Que es una lesion psiquica?

¿Qué es una lesión psíquica?

La lesión psíquica se refiere a una alteración clínica aguda que sufre una persona como consecuencia de haber experimentado un suceso violento y que la incapacita significativamente para hacer frente a los requerimientos de la vida ordinaria a nivel personal, laboral, familiar o social.

¿Qué diferencia existe entre la lesión psíquica y la secuela emocional?

El daño psicológico se refiere, por un lado, a las lesiones psíquicas producidas por un delito violento; y por otro, a las secuelas emocionales que pueden persistir en la víctima de forma crónica y que interfieren negativamente en su vida cotidiana (Figura 1).

¿Cuáles son los daños psiquicos?

El daño psíquico «es la modificación patológica del aparato psíquico como consecuencia de un trauma que desborda toda posibilidad de su elaboración verbal o simbólica produciendo una modificación o alteración de la personalidad que se expresa a través de síntomas, inhibiciones, depresiones, bloqueos, actuaciones»(9).

¿Qué son las lesiones según el Código Penal?

El delito de lesiones, como su nombre lo indica, es el que consiste en causar lesiones a una persona, entendiéndose por estas según el artículo 288 del Código Penal Federal, toda alteración en la salud o daño que deje huella material en el cuerpo. El medio que se empleó para realizar dichas lesiones.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto mide un nino de 1 ano y 7 meses?

¿Qué es la dependencia física y psíquica?

Es el estado físico y psíquico que resulta de la interacción con una droga. Se caracteriza por modificaciones del comportamiento. Cuando se establece una dependencia no es solo el organismo el que adopta un papel activo en el control del consumo. La mente también se implica en este proceso.

¿Cuáles son las lesiones leves y graves?

Lesiones leves: nivel moderado de daño psíquico. Lesiones graves: nivel grave o muy grave de daño psíquico.

¿Qué es el dolor físico?

El dolor físico se puede definir como una percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable, que se siente en una parte del cuerpo y que es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

¿Cómo se determina la afectación psicológica?

La afectación psicológica, cognitiva o conductual, puede ser determinada a través de un examen pericial o cualquier otro elemento probatorio objetivo similar al que sea emitido por entidades públicas o privadas especializadas en la materia, sin someterse a la equivalencia del daño psíquico. ”