Tabla de contenido
¿Qué es una celulitis infecciosa en la piel?
La celulitis infecciosa, también conocida como celulitis bacteriana, ocurre cuando las bacterias consiguen entrar en la piel, infectando las capas más profundas y causando síntomas como enrojecimiento intenso en la piel, dolor e inflamación de la región afectada.
¿Cómo se cura la infección por celulitis?
El tratamiento de la celulitis generalmente comprende un antibiótico oral recetado. A los tres días de comenzar a tomar el antibiótico, infórmale a tu médico si la infección está respondiendo al tratamiento.
¿Por qué los cultivos de piel y de heridas no son indicados en la celulitis?
Los cultivos de piel y de heridas (cuando existen) no suelen estar indicados en la celulitis debido a que rara vez se identifica el microorganismo causal. Los hemocultivos son útiles en los pacientes inmunocomprometidos y en los pacientes con signos de infección sistémica (p. ej., fiebre y leucocitosis) para detectar o excluir una bacteriemia
¿Cuáles son los síntomas de la celulitis infecciosa?
Los síntomas como somnolencia, la aparición de ampollas o rayos rojos en la piel pueden ser signos de que la celulitis infecciosa se está agravando. Todos estos síntomas también pueden ser signo de otros tipos de infección en la piel, especialmente erisipela, que es una enfermedad que afecta las capas más superficiales de la piel.
¿Cuál es la diferencia entre la celulitis infecciosa y la erisipela?
La principal diferencia entre la celulitis infecciosa y la erisipela es que, si bien la celulitis infecciosa alcanza capas más profundas de la piel, en el caso de la erisipela, la infección ocurre más en la superficie. Aún así, algunas diferencias que pueden ayudar a identificar las dos situaciones son:
¿Cuál es la ubicación más frecuente de la celulitis?
Aunque la celulitis puede producirse en cualquier parte del cuerpo, la ubicación más frecuente es la pierna. Es muy probable que las bacterias penetren en zonas afectadas de la piel, como en lugares donde has tenido una cirugía reciente, cortes, heridas punzantes, úlceras, pie de atleta o dermatitis.