Tabla de contenido
¿Qué es un traslado de personas privadas de la libertad?
Los traslados voluntarios de las personas privadas de la libertad dentro del territorio nacional operarán cuando exista un acuerdo entre la entidad de origen y la entidad de destino o, en su caso, entre la entidad correspondiente y la Federación, de acuerdo con el párrafo tercero del artículo 18 de la Constitución.
¿Quién custodia las carceles?
El traslado desde la cárcel a una sede judicial o a un centro médico es competencia de la Guardia Civil. Pero una vez que un recluso llega al lugar de destino, su custodia es competencia del cuerpo policial que tiene asignada esa demarcación. Y en Madrid capital, ese cuerpo es la Policía Nacional.
¿Qué son las vistas y traslados?
330 , “la vista es el acceso irrestricto al expediente, al que tiene derecho la parte, su apoderado o su letrado patrocinante (Art. 38, RNPA), reservándose el término de traslado a la comunicación de actuaciones dentro del expediente para que la parte en un plazo determinado manifieste lo que en derecho corresponda.
¿Cómo se hacen los traslados de prisión a prisión?
Los traslados de prisión a prisión se hacen por carretera, en autobuses denominados vulgarmente “canguros” o en furgonetas, custodiados por miembros de la Guardia Civil. Pero estos vehículos carecen de las adecuadas medidas de seguridad a pesar de la modificación legal (Orden de 6 de abril de 1990) que así lo establece.
¿Dónde puedo solicitar el traslado de una sentencia?
¿A quién se le puede solicitar el traslado? A la embajada y/o Consulado de México, acreditado en el Estado donde se encuentre purgando la sentencia o ante las autoridades competentes del país donde fue sentenciado. La solicitud puede presentarse también ante la Procuraduría General de la Republica.
¿Qué hacer en caso de denegación de traslado?
En caso de denegación del traslado, dicha decisión se podrá recurrir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
¿Por qué es tan peligroso el traslado por carretera?
Cuando el traslado se hace por carretera utilizando unos vehículos que carecen de las adecuadas medidas de seguridad al no tener ventanas, carecer de luz, e ir los ocupantes esposados dentro de unos estrechos compartimentos de hierro, se trata de una situación no sólo insalubre sino extremadamente peligrosa en el supuesto de un accidente.