Que es un sincope vasovagal en ninos?

¿Qué es un síncope vasovagal en niños?

Síndrome vasovagal (o sincope neurocardiogénico). Una baja repentina de la presión arterial con o sin disminución del ritmo cardíaco. La causa es un problema en los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos. Es la causa mas común del síncope y se produce después de períodos de emoción extrema.

¿Cómo evitar un cuadro vasovagal?

Evite situaciones que usted reconoce como desencadenante de sus cuadros de síncope o mareo; locales cerrados donde hace calor, lugares muy concurridos y/o poco ventilados, comidas copiosas, la visión de sangre o heridas,… No se levante bruscamente de la cama o después de estar sentado o agachado de forma prolongada.

¿Cómo saber si un niño tiene síncope?

Además, se debe consultar siempre si el desmayo aparece mientras el niño hace actividad física, si tiene dolor en el pecho o palpitaciones. Sin embargo, no todas las causas de síncope son benignas.

LEA TAMBIÉN:   Por que me duele el costado izquierdo de la espalda?

¿Cuáles son las causas de un síncope?

Si la presión baja, baja la llegada de sangre al cerebro y, este, como mecanismo de protección “desconecta”, produciéndose un desmayo. Un síncope puede tener causas diversas, la mayor parte son benignas. En la infancia la causa más frecuente es el síncope vasovagal o neurocardiogénico.

¿Cómo actuar ante un síncope?

¿Cómo actuar ante un síncope? La mejor manera de atender un desmayo o síncope es acostando al niño en posición lateral de seguridad y acudir a un servicio de urgencias para descartar algún problema mayor que deba ser tratado. La valoración médica es fundamental para poder diferenciar un síncope benigno de uno potencialmente mortal.

¿Cuáles son los mejores consejos para los niños o adolescentes que presentan síncopes?

Si el niño o el adolescente siente los síntomas previos a la llegada del síncope, lo más adecuado es tumbarlo con las piernas más elevadas que la cabeza. Esto aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y ayuda a la recuperación. Esta serie de consejos pueden ser de interés para los niños o adolescentes que presentan síncopes: