¿Qué es un linfoma en la cabeza?
El linfoma de cabeza y cuello es el cáncer de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello. Los ganglios linfáticos son parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate las enfermedades. El linfoma de cabeza y cuello es uno de los cánceres primarios de cabeza y cuello más frecuentes.
¿Cómo afectan los linfomas al sistema inmunologico?
El linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encarga de defender a nuestro organismo de las infecciones y que, por tanto, forma parte del sistema inmunitario.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma cerebral primario?
Los síntomas del linfoma cerebral primario pueden incluir cualquiera de los siguientes: Cambios en el habla o la visión. Confusión o alucinaciones. Fiebre. Dolores de cabeza o convulsiones. Inclinarse hacia un lado al caminar. Debilidad en las manos o pérdida de la coordinación. Insensibilidad al calor, al frío y al dolor.
¿Cuáles son los síntomas del linfoma?
El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar.
¿Cómo se diagnostican los linfomas del sistema nervioso cerebral?
Para el diagnóstico de los linfomas del sistema nervioso cerebral (SNC) se realiza una prueba de neuroimagen (un escáner o una resonancia magnética con inyección de contraste) que ponen de manifiesto la existencia de una lesión, aunque será necesario obtener una muestra del tumor para establecer el diagnóstico definitivo.
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un linfoma cerebral primario?
Sin tratamiento, las personas con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de 6 meses. Con quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico. La sobrevivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre. Baehring JM, Hochberg FH.