Tabla de contenido
¿Qué es linfa o sistema linfático?
Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.
¿Cómo drenar el sistema linfático?
El drenaje linfático consiste en un masaje suave y repetitivo, cuyo ritmo, más lento que el del masaje tradicional, y la adherencia a la piel sin la ayuda de productos favorecen la activación de la linfa y la eliminación de los líquidos estancados.
¿Cómo se eliminan los desechos de la linfa?
El líquido que se expulsa del torrente sanguíneo durante la circulación normal se filtra a través de los ganglios linfáticos para eliminar las bacterias, las células anormales y otras sustancias. Posteriormente, este líquido es transportado de nuevo al torrente sanguíneo a través de los vasos linfáticos.
¿Qué es el sistema linfático?
El sistema linfático es un grupo de estructuras especializadas que se encargan de recolectar ciertas sustancias de los diferentes tejidos del cuerpo, para luego ser transportados a las vías sanguíneas y posteriormente ser desechado. «Es una sustancia líquida que llega a los ganglios linfáticos gracias a los vasos por donde transita»
¿Qué es la linfa y para qué sirve?
La linfa recorre el sistema linfático que está dotado de una serie de válvulas que impiden el retroceso del fluido. Si un vaso linfático sufre una obstrucción, el líquido intersticial se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada linfedema .
¿Cuál es la composición de la linfa?
La composición de la linfa varia dependiendo del lugar del cuerpo en que se forma. Si procede de los miembros superiores o inferiores tiene apariencia cristalina. Sin embargo la que se forma en el intestino, especialmente después de una comida copiosa, es rica en ácidos grasos, lo que le da un aspecto blancuzco (quilo).
¿Cómo se transporta la linfa?
Circulación linfática La linfa procedente del intestino se incorpora al conducto torácico que la transporta hasta el sistema venoso. La linfa circula lentamente, pues en el sistema linfático no existe un órgano impulsor equivalente al corazón.