Que es la alergia al marisco?

¿Qué es la alergia al marisco?

La alergia al marisco no es tan infrecuente en la población. Los moluscos y los crustáceos son susceptibles de desencadenar reacciones de hipersensibilidad autoinmune, llegando a ser graves en algunos casos. Por este motivo, es importante identificar si existe un proceso de este tipo para evitar complicaciones mayores.

¿Qué puedo hacer si tengo una reacción alérgica grave a los mariscos?

Si tienes una reacción alérgica grave a los mariscos (anafilaxia), es probable que necesites una inyección de emergencia de epinefrina (adrenalina). Si te encuentras en riesgo de tener una reacción grave, lleva epinefrina inyectable (EpiPen, Adrenaclick u otras) contigo todo el tiempo.

¿Por qué los alérgicos al marisco tienen reacciones cruzadas?

Sin embargo, cada vez se detectan más reacciones cruzadas, y se ha comprobado que los alérgicos al marisco suelen presentar reacciones alérgicas también a los ácaros del polvo. Esto se debe a que ambos animales tienen una proteína similar en el músculo, que es la responsable de la reacción alérgica.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si tengo un nivel de glucosa de 105?

¿Cuáles son los alérgenos del marisco cocido?

Es importante tener en cuenta que los alérgenos son glicoproteínas hidrosolubles que no se destruyen en el proceso de cocción, por lo que el marisco cocido mantiene sus propiedades alergénicas, al igual que el agua en la que se ha realizado la cocción.

La alergia al marisco es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico (mediada por IgE). Los síntomas comienzan por síndrome de alergia oral, con picor en el paladar, laringe y a veces de oído; angioedema (inflamación del labio) y pueden darse síntomas digestivos, cardiovasculares e incluso shock anafiláctico.

¿Qué alimentos son mariscos?

Pero hay que pensar también que el calamar, la sepia o el pulpo son mariscos. El marisco es una fuente de vitamina B12 y B6, selenio, hierro y zinc.