Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el lóbulo occipital?
- 2 ¿Por qué los lóbulos occipitales son vulnerables a lesiones?
- 3 ¿Cuál es el papel del lóbulo occipital en el reconocimiento espacial?
- 4 ¿Cuáles son los lóbulos y su función?
- 5 ¿Qué pasa si me pego en el lóbulo occipital?
- 6 ¿Cuáles son las funciones de los lóbulos?
- 7 ¿Cuáles son las funciones del lóbulo cerebral?
- 8 ¿Cuáles son las causas de la ceguera del lóbulo occipital?
- 9 ¿Cuándo se descubrió la epilepsia occipital?
¿Qué es el lóbulo occipital?
El lóbulo occipital es la región del cerebro que se localiza en la parte posterior de cada hemisferio cerebral, y que se dedica principalmente a regular, coordinar y procesar la visión y todos los pasos que componen a esta sensibilidad especial.
¿Por qué los lóbulos occipitales son vulnerables a lesiones?
Los lóbulos occipitales no son particularmente vulnerables a lesiones debido a su localización en la parte posterior del cerebro, aunque cualquier trauma significativo en el cerebro podría producir cambios sutiles en nuestro sistema visual-perceptivo, lo que genera defectos y escotomas del campo de visión.
¿Cómo afecta el daño en un lado del lóbulo occipital?
Un daño en un lado del lóbulo occipital podría causar la pérdida homónima de visión con exactamente el mismo campo cortado dentro de ambos ojos.
¿Cuál es el papel del lóbulo occipital en el reconocimiento espacial?
Aunque esto sea en relación con otras regiones del cerebro, el lóbulo occipital tiene un papel muy importante en el reconocimiento espacial, es decir, en saber qué posición ocupamos nosotros y los objetos que nos rodean. Arango Dávila, C.A., Pimienta, H.J. (2004) “El cerebro: de la estructura y la función a la psicopatología”.
Los lóbulos occipitales son el centro de nuestro sistema visual de la percepción.
¿Cuáles son los lóbulos y su función?
El lóbulo frontal es importante para las funciones cognitivas y el control de la actividad o el movimiento voluntario. El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión.
¿Cuántas partes tiene el lóbulo temporal?
Es necesario tener en cuenta que en realidad hay dos lóbulos temporales, uno en cada hemisferio cerebral. Por otro lado, los límites del lóbulo temporal, como los de cualquier otra parte del cerebro, son muy porosos y hasta cierto punto difusos.
¿Qué pasa si me pego en el lóbulo occipital?
Si se lesionan ambos lados del lóbulo occipital, la persona afectada no puede reconocer objetos con la vista aunque sus ojos funcionen con normalidad. Este trastorno se llama ceguera cortical.
De hecho disponemos de un lóbulo cerebral, el occipital, que se ha vinculado especialmente a aspectos relacionados con la visión y el procesamiento e integración de la información proveniente de este sentido. Pero la información visual no aparece en dicho lóbulo así como así.
¿Cuáles son las funciones de los lóbulos?
En los lóbulos se encuentran los centros nerviosos que regulan importantes funciones tales como: La elaboración del pensamiento y la emoción. La explicación de imágenes (investigación de imágenes) Segregación del movimiento y colores. (Ver Nervio Olfatorio)
¿Cuál es la longitud del nervio óptico?
La longitud total del nervio óptico es aproximadamente de 5 centímetros. Su tejido no se regenera, por lo que si dejan de realizar si existe algún tipo de alteración o mueren sus fibras, la pérdida de visión es irreversible.
¿Cuáles son las funciones del lóbulo cerebral?
Este lóbulo cerebral es el encargado, entre otras funciones, de la percepción visual. El cerebro humano está formado por cuatro grandes lóbulos, las cuatro zonas de la corteza cerebral en las que se divide. Cada lóbulo está especializado en una serie de tareas y funciones, configurando un complejo sistema formado por una infinidad de conexiones.
El lóbulo occipital es el área de procesamiento visual del encéfalo. Las áreas de Brodmann 17, 18 y 19 se encuentran dentro del lóbulo occipital y forman las cortezas visuales. El área de Brodmann 17 (V1) forma la corteza visual primaria, mientras que V2, V3, V4, o las áreas de Brodmann 18 y 19 forman la corteza de asociación visual.
¿Cuáles son las causas de la ceguera del lóbulo occipital?
Lesiones a distintas regiones del lóbulo occipital pueden llevar a discapacidad visual, convulsiones focales o déficits sensitivos o motores. Lesiones a la corteza visual primaria resultan en ceguera del área correspondiente del campo visual. Lesiones bilaterales de la corteza estriada del lóbulo occipital pueden desencadenar ceguera cortical.
¿Cuáles son los surcos y giros del lóbulo occipital?
En el lóbulo occipital encontramos un gran número de surcos y giros localizados en ambas caras, tanto en la medial como en la lateral. Los surcos y giros son relativamente inconsistentes y sus descripciones varían de autor en autor, sin embargo existen algunas estructuras que sí se reconocen de manera consistente.
¿Cuándo se descubrió la epilepsia occipital?
Históricamente, la primera descripción formal de epilepsia occipital fue realizada por Gastaut en 1982, cuando reunió una cantidad considerable de pacientes y describió en ellos una afección en la que podía encontrarse buen control de las crisis y características electroencefalográficas en todos los casos.