Tabla de contenido
¿Qué es el hipotiroidismo en recién nacidos?
El hipotiroidismo congénito es una afección en la que la glándula tiroidea no puede producir las cantidades adecuadas de hormona tiroidea al momento del nacimiento o incluso antes de nacer. El hipotiroidismo congénito es bastante frecuente, afecta a 1 de cada 1500 a 2000 bebés.
¿Cuándo aparece el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo surge cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas. El hipotiroidismo puede deberse a muchos factores, por ejemplo: Enfermedad autoinmune. La causa más frecuente de hipotiroidismo es un trastorno autoinmunitario conocido como tiroiditis de Hashimoto.
¿Qué es el hipertiroidismo y sus síntomas en niños?
Los síntomas incluyen ansiedad, nerviosismo, dificultad para concentrarse (síntomas parecidos al déficit de atención), disminución en el rendimiento en la escuela o en el trabajo, mal humor e irritabilidad, aumento del calor, de la frecuencia cardíaca (palpitaciones), temblor (manos habitualmente temblorosas).
¿Cómo se trata el hipotiroidismo en los niños?
Los niños con hipotiroidismo (niveles elevados de TSH y niveles bajos de T4) se tratan reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides del niño no puede producir. El objetivo del tratamiento es llevar los niveles de T4 y TSH de vuelta al rango normal y restaurar las funciones normales del cuerpo (conocido como ‘terapia de reemplazo’).
¿Cuándo se detecta el hipotiroidismo congénito?
El hipotiroidismo congénito se puede detectar nada más nacer (incluso antes). ¿Recuerdas esa prueba que hicieron a tu hijo en el talón nada más nacer?
¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?
Las causas del hipotiroidismo pueden surgir de la propia glándula o de la hipófisis. La tiroides puede dañarse por el ataque directo de los anticuerpos (autoinmunidad), la radiación o una cirugía. La glándula pituitaria puede dañarse después de una lesión cerebral grave o como efecto secundario de la radiación.
¿Qué es el hipotiroidismo primario o secundario?
Puede ser primario o secundario dependiendo de dónde se sitúa el problema ( en la tiroides, en el hipotálamo o hipófisis o en zonas periféricas). En la mayoría de los casos es congénito, es decir, que el niño adquiere hipotiroidismo desde que nace.