Tabla de contenido
¿Qué es el derecho de partición?
(Derecho Civil) Operación que pone fin a una indivisión, sustituyendo a los derechos indivisos sobre el conjunto de los bienes una pluralidad de derechos privativos sobre bienes determinados.
¿Cuándo procede la particion?
Partición provisional Muchas pueden ser las causales que obliguen a realizar ello: las dificultades en designar un único administrador, la falta de acuerdo para partir, la existencia de muchos bienes, la existencia de bienes variados en cuanto a su forma de ser explotados o que requieren conocimientos especiales, etc.
¿Qué es el juicio de partición?
El juicio de partición es aquel procedimiento por medio del cual un juez árbitro procede a la división y liquidación de bienes que se encuentran en comunidad entre diversas personas.
¿Cuáles son los efectos de la división de la herencia?
En la división de herencia cuando un bien o algunos de los bienes de la herencia, no admiten cómoda división, indispensablemente debe procederse a la venta de éstos en subasta pública, para que luego el producto obtenido en el remate sea dividido en dinero entre los herederos.
¿Qué es la partición en el derecho comparado?
La partición en el derecho comparado Para una doctrina italiana, la comunión cesa con la división.
¿Qué es la división y partición en la copropiedad?
Cuando el bien objeto de la copropiedad está inmatriculado en el Registro Predial, la división y partición persigue que se abra una partida registral para cada una de las partes materiales en que se divide un predio.
¿Qué es la partición del bien común?
Partición del bien común Artículo 983. Por la partición permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudiquen, a cambio del derecho que le ceden en los que se le adjudican. Antecedentes Normativos: CC 1852: Art. 2157; CC 1936.
¿Cuáles son los efectos de la rescisión de la partición?
Efectos de la rescisión de la partición. El efecto será que el heredero demandado podrá optar entre indemnizar el daño causado al otro heredero ( heredero demandante), o consentir que se proceda a una nueva partición, tal y como recoge el artículo 1077 del Código Civil.