¿Qué es el contacto visual y para qué sirve?
Este contacto visual nos permite interpretar emociones ajenas, así como transmitir las propias. Por ejemplo, si vemos a alguien con la cara congestionada y el ceño fruncido probablemente su mirada denote grandes dosis de ira o enfado.
¿Cómo afecta el contacto visual a tu mente?
El contacto visual por largo tiempo los hace sentir vulnerables, ya que se siente juzgado o menospreciado. En su mente, mientras más tiempo mantenga el contacto visual, más expuesto se sentirá; así que tiende a reducir a toda costa el tiempo en el que mira a alguien a los ojos.
¿Por qué es tan fascinante el contacto visual?
Ahora bien, lo fascinante del contacto visual es que se trata de un idioma sutil y contundente a la vez. No somos conscientes de cómo miramos y a veces, ni siquiera tenemos en cuenta cuál es el mensaje que estamos transmitiendo y qué efectos tiene en la comunicación con los demás.
¿Cuál es la relación entre el contacto visual y la interpretación?
El contacto visual y su interpretación están fuertemente asociados con la amígdala, una parte del cerebro relacionada con las emociones. Ahora bien, lo fascinante del contacto visual es que se trata de un idioma sutil y contundente a la vez.
¿Por qué es importante mantener el contacto visual con un interlocutor?
De acuerdo a este experimento, el mantener el contacto visual con un interlocutor, supone un esfuerzo y una carga importante para el cerebro, por lo que muchas personas optan por desviar la mirada, encontrar las palabras adecuadas, y luego volver a los ojos del otro o quizás a alguna parte del rostro.
¿Por qué el contacto visual es tan importante como fuente de información emocional?
Por ello, se considera que el contacto visual es tan importante como fuente de información emocional. El hecho de que el contacto visual adquiera tanta relevancia a nivel comunicativo no es mera casualidad, pues permite muchas interacciones entre el receptor y el emisor.
¿Por qué una persona evita mirar a otra a los ojos?
Si una persona evita mirar a otra a los ojos normalmente es porque se siente amenazada, insegura, o avergonzada, por alguna razón. Desviar la mirada en psicología significa inseguridad o vergüenza.