Que es el celuloide y para que sirve?

¿Qué es el celuloide y para qué sirve?

El celuloide se utilizó para fabricar mangos de cuchillos, monturas de gafas, peines y demás objetos de uso cotidiano. En México, a las muñecas elaboradas con celuloide se las denomina muñecas de sololoy. Sololoy es una transliteración de palabra inglesa celluloid. Las muñecas se fabricaron con ese material desde 1920 hasta 1979 [5].

¿Qué es una muñeca de celuloide?

Muñeca de celuloide (en México, popularmente llamada muñeca de sololoy). En México, a las muñecas elaboradas con celuloide (las cuales eran muy frágiles y podían romperse fácilmente) se las denomina muñecas de sololoy, transliteración (anglicismo) proveniente de la palabra inglesa celuloid.

¿Cuándo se inventó el celuloide?

Su composición se mejoró gradualmente para finalmente hacer que fuese fácil de moldear y producir. Su invención se atribuye a menudo a los hermanos Hyatt en 1870. El celuloide es fácilmente moldeable y conformable, y fue utilizado por primera vez ampliamente como sustituto del marfil.

LEA TAMBIÉN:   Por que Burke dejo la serie?

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad de celuloide?

En corsés, por ejemplo, el material podría ayudar a mantener una forma sin oxidación, como fue el caso de estancias de metal, y la flexibilidad de celuloide también permitió cierta libertad de movimiento por parte del usuario.

El celuloide es altamente inflamable, difícil y costoso de producir y ya no se utiliza ampliamente, aunque sus usos más comunes hoy en día están en la fabricación de las pelotas de tenis de mesa, en instrumentos musicales y púas de guitarra. Fue descubierto en 1863 o en 1868 (aún no hay un acuerdo al respecto) por John Wesley Hyatt.

¿Por qué se llama la industria del celuloide?

Por este motivo a la industria del cine se le sigue llamando industria del celuloide. El celuloide, por su flexibilidad y su transparencia óptica, resultaba un soporte idóneo para las películas.

¿Cuáles fueron los primeros usos de las películas de celuloide?

El principal uso fue en las industrias del cine y la fotografía, que utilizaron únicamente películas de celuloide antes de que las películas de acetato fueran introducidas en la década de 1950.