Tabla de contenido
¿Qué es el castigo impuesto?
El castigo es una sanción o pena impuesta a una comunidad o individuo que causa molestias o padecimientos, motivo por lo que se ejecuta una acción, que puede ser física o verbal, directa o indirecta, contra quien ha cometido una falta o delito.
¿Qué es un castigo injusto?
Se trata de que el niño aprenda a reprimir sus impulsos y evite esas conductas no deseables. Para llegar a nuestra meta, es importante no equivocarse en el tipo de castigo que, para que sea eficaz tiene que ser poco frecuente. Hay situaciones que no deberían castigarse porque, además de ineficaz, sería injusto.
¿Qué es el castigo positivo?
Castigo positivo En este caso se presenta un estímulo que provoque repugnancia o rechazo, de manera que la persona o el organismo asocia un comportamiento con dicha sensación desagradable y entonces evita su repetición. Por ejemplo, en experimentos con animales se han utilizado descargas eléctricas cuando estos realizan conductas no deseadas.
¿Qué es el castigo?
El castigo es un procedimiento de aprendizaje o una técnica de modificación de conducta que consiste en administrar un estímulo aversivo contingente a la respuesta de la persona. Para que el castigo sea eficaz, este debe ser inmediato, intenso, repentino, no gradual e inescapable.
¿Cuáles son los inconvenientes del castigo negativo?
Otro inconveniente es que, si bien puede detener un comportamiento no deseado, no proporciona información sobre cuál es la acción deseada. Este es un ejemplo de castigo negativo que causa un problema involuntario.
¿Cuáles son las consecuencias del castigo?
Además, puede provocar que el miedo se generalice y provoque temor hacia la persona o institución que aplica el castigo, así como resentimiento hacia este. Las relaciones con el que aplica el castigo, pues, pueden llegar a empeorar sustancialmente, en el peor de los casos.