Tabla de contenido
¿Qué es discrasia de células plasmáticas?
Las discrasias de células plasmáticas (CP) consti- tuyen una de las enfermedades clonales más frecuen- tes en el individuo de edad avanzada e incluyen las gammapatías monoclonales de significado incierto (GMSI), el mieloma múltiple (MM) y los plasmo- citomas solitarios (PS), la leucemia de células plasmá- ticas (LCP).
¿Qué son las células plasmáticas?
Las células plasmáticas surgen de los linfocitos B (células B), un tipo de glóbulo blanco que se forma en la médula ósea. Por lo general, cuando las bacterias o los virus entran al cuerpo, algunas de las células B se convierten en células plasmáticas.
¿Cuántos tipos de mieloma hay?
Existen varios tipos principales de Mieloma Múltiple: los indolentes o asintomáticos que no precisan tratamiento, y los mielomas sintomáticos en los que hay que iniciar cuanto antes el tratamiento.
¿Cuáles son las células plasmaticas ejemplos?
Las células plasmáticas también denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos. Se diferencian a partir de los linfocitos B gracias a la estimulación de los linfocitos T CD4+, más específicamente los linfocitos Tfh.
¿Cómo funcionan las células del mieloma?
Las células del mieloma también interfieren con las células que ayudan a mantener los huesos fuertes. Los huesos se van reconstruyendo constantemente para mantenerse fuertes. Hay dos clases de células óseas que funcionan juntas para mantener los huesos saludables y fuertes: Los osteoclastos que desintegra el hueso viejo.
¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple supone el 10\% de las neoplasias de la médula ósea. La edad media en el momento del diagnóstico es de 65 años y menos del 15\% de los casos se dan por debajo de los 50 años. Se diagnostican cada año 3-5 casos por cada 100.000 habitantes y no hay grandes diferencias entre sexos.
Las células plasmáticas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a atacar y destruir los gérmenes. Las células plasmáticas se encuentran principalmente en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos.
¿Cuántas células plasmáticas hay en la médula ósea?
En la MGUS, el número de células plasmáticas puede estar elevado, pero estas constituyen menos del 10\% de las células en la médula ósea.