¿Qué enfermedades causa comerse los mocos?
La mucofagia es el acto de comerse los mocos y se cataloga como un trastorno de la conducta, sin considerarse un trastorno psicológico. Sin embargo, el simple hecho de hurgarse la nariz puede ser la entrada para infecciones más graves, causadas por una bacteria presente en la piel humana, el estafilococo.
¿Qué tengo que hacer para no comerme los mocos?
Mantén su nariz siempre limpia, animándole a sonarse los mocos con frecuencia (especialmente si está congestionado) y e incluso aplicándole unas gotas de suero fisiológico. Piensa que muchas veces los niños tienden a hurgarse en la nariz porque la sienten especialmente reseca o algún moquete les molesta.
¿Cómo se comen los mocos?
Es un comportamiento infantil muy habitual: hurgar con el dedo dentro de la nariz y comerse los mocos. Este acto, conocido como mucofagia, no debería suscitar gran preocupación paterna. Un acto que, en algunos casos, acaba con un moco en el dedo del niño y, posteriormente, con ese moco dentro de su boca.
¿Qué pasa si tu hijo se come los mocos?
Aún así, la mayoría de los médicos coinciden en que, si bien comerse los mocos no es muy higiénico, no representa un riesgo para la salud, a menos que los niños estén resfriados o tengan gripe, en cuyo caso sería mejor que no lo hicieran.
¿Cómo se llama cuando los niños se comen los mocos?
Este acto, a priori tan infantil, se conoce técnicamente como ‘mucofagia’ y está considerado un trastorno de la conducta, aunque no está registrado en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Es común en niños pequeños, en algunos adolescentes y, más inusualmente, también en algunos adultos.
¿Cuáles son los riesgos de hurgarse la nariz?
El hurgarse la nariz conlleva una serie de riesgos médicos, por lo que la mayoría de los médicos no lo recomiendan y sugieren el uso de un pañuelo como reemplazo. Los riesgos incluyen infecciones nasales, sangrados ocasionales (presentes en el 25\% de aquellos que se hurgan la nariz)
¿Qué causa el moco en la nariz?
Las membranas mocosas de la nariz producen constantemente un moco húmedo que se expone al aire seco que se inhala. Una vez seco, el moco generalmente causa una sensación de irritación que causa la compulsión de acabar con la comezón a través de la rinotilexis.
¿Qué causa una infección retrógrada en la nariz?
Además de esto, debido a la naturaleza especial del suministro de sangre al área involucrada, es posible que una infección retrógrada que provenga de la nariz llegue hasta el cerebro, aunque es muy poco probable que este escenario sea provocado por una simple rinotilexisis.