Tabla de contenido
¿Qué cura la nanotecnología?
La nanotecnología —la ciencia de lo extremadamente pequeño— tiene un enorme potencial para el cuidado de la salud, desde una distribución más eficaz de los medicamentos, el diagnóstico de enfermedades con mayor rapidez y sensibilidad, y la distribución de vacunas vía aerosoles y parches.
¿Qué riesgo puede traer manipular nanopartículas?
En los lugares de trabajo en los que se manipulan nanomateriales manufacturados existe el riesgo potencial de liberación al ambiente de partículas nanométricas y de sus aglomerados y agregados que pueden tener tamaños superiores a 100 nm.
¿Cómo se aplica la nanotecnología en el tratamiento contra el cáncer?
Una de las ideas que subyace a la aplicación de la nanotecnología en el tratamiento contra el cáncer es, en muchos sentidos, muy simple. Básicamente, trata de lograr el efecto de los medicamentos contra el cáncer de una forma más precisa. Los tratamientos específicos más precisos previenen el daño de las células sanas.
¿Cuáles son los avances de la nanotecnología en el campo de la salud?
En el campo de la salud, los avances en la nanotecnología se combinan con otras tecnologías, incluyendo la información tecnológica y la biotecnología, incrementando su potencial para ‘desplazar’ medidas y sistemas de salud donde la regulación se ha venido trabajando a lo largo de los años.
¿Cómo funcionan las nanopartículas biodegradables en los tratamientos de inmunoterapia?
Ahora, un grupo de científicos ha creado unas nanopartículas biodegradables que pueden realizar ese proceso directamente en el cuerpo del enfermo, acelerando así el tratamiento. La modificación de las células T en los tratamientos de inmunoterapia se realiza en el laboratorio.
¿Por qué es importante la nanotecnología para el diagnóstico de la malaria?
En el mundo en desarrollo hace falta urgentemente contar con un mejor diagnóstico para las enfermedades, y la nanotecnología ofrece múltiples opciones para detectarlas (Ver Recuadro 1, sobre los usos de la nanotecnología). Puntos cuánticos fluorescentes mejorarían el diagnóstico de la malaria apuntando a la membrana interna de los glóbulos