Tabla de contenido
¿Qué causa la escarlatina?
En muy raras ocasiones la escarlatina puede derivar en enfermedades graves, como la fiebre reumática o una glomerulonefritis, una inflamación del riñón que provoca orinas oscuras, hipertensión arterial y pérdida de proteínas.
¿Cuáles son los primeros signos de escarlatina?
Los primeros signos de escarlatina pueden ser síntomas similares a los de la gripe, incluyendo una temperatura alta de 38° C o más y glándulas cervicales inflamadas (trozos grandes al costado del cuello). Un sarpullido aparece unos días después. Los síntomas son los mismos para niños y adultos, aunque la escarlatina es mucho más rara en adultos.
¿Cómo se contagia la escarlatina?
La escarlatina también se puede contagiar por contacto con llagas en la piel que hayan surgido a causa de la enfermedad. Al ser una enfermedad frecuente en los niños, se suele contagiar en el colegio debido a la alta presencia de estos. Fiebre superior a los 38 grados.
¿Cómo curar la escarlatina?
La escarlatina es altamente contagiosa y se puede propagar fácilmente a otras personas. Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón. usar pañuelos desechables para atrapar los gérmenes de la tos o el estornudo.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la escarlatina?
Una vez suministrados los antibióticos, la escarlatina suele desaparecer a los pocos días, en especial la fiebre o las infecciones de garganta. Las erupciones pueden tardar algo más de tiempo en desaparecer, llegando a transcurrir dos o tres semanas.
¿Cuál es el período de incubación de la escarlatina?
El período de incubación, el tiempo que transcurre entre la exposición y la enfermedad, generalmente es de dos a cuatro días. Los niños de 5 a 15 años tienen más probabilidad que las demás personas de contraer escarlatina.
¿Qué hacer si mi hijo tiene escarlatina?
Si su hijo tiene escarlatina, los antibióticos pueden ayudar a que se sienta mejor y más rápido, y prevenir los problemas de salud a largo plazo. Los antibióticos también pueden ayudar a proteger a los demás contra la enfermedad.
¿Cómo proteger a los demás contra la escarlatina?
Los antibióticos también pueden ayudar a proteger a los demás contra la enfermedad. Un grupo de bacterias llamado Streptococcus, o estreptococos, del grupo A causa la escarlatina. Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.
¿Cuáles son los adultos con mayor riesgo de tener escarlatina?
Entre los adultos con mayor riesgo de tener escarlatina se incluyen: Los padres de niños en edad escolar. Los adultos que tienen contacto frecuente con niños. El contacto cercano con una persona con escarlatina es el factor de riesgo más común de contagio de la enfermedad.
¿Cómo alimentarse durante una escarlatina?
La alimentación durante una escarlatina debe adecuarse a la circunstancias, ya que la persona contagiada puede tener problemas para comer debido a la irritación que sufre su garganta. Por ello se debe suministrar, en la medida de lo posible, alimentos blandos y con temperaturas templadas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la escarlatina en los niños?
La escarlatina es más común en niños de 3 a 15 años de edad, y la edad más común es de 4 años, con mayor frecuencia a finales del invierno o principios de la primavera. Para obtener más información sobre la escarlatina en los niños, haga clic aquí. Los signos y síntomas que dan nombre a la escarlatina son: Sarpullido.
¿Qué son los estreptococos y cuáles son sus síntomas?
Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad. Los estreptococos del grupo A viven en la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas. Es importante saber que no todas las personas infectadas tienen síntomas o parecen estar enfermas.
¿Qué es la prueba rápida de estreptococos?
La prueba rápida de estreptococos implica tomar una muestra de la garganta con un bastoncito de algodón y analizarla. Esta prueba muestra rápidamente si la causa de la enfermedad son estreptococos del grupo A. Si la prueba da positivo, el médico puede recetar antibióticos.