¿Qué capas y células presenta la epidermis?
La epidermis es la capa externa delgada de la piel que consta de tres tipos de células:
- Células escamosas. La capa más externa que se pela continuamente se llama estrato córneo.
- Células basales. Las células basales se encuentran debajo de las células escamosas, en la base de la epidermis.
- Melanocitos.
¿Dónde se ubican las células epidérmicas?
La epidermis es la capa de células más externa del cuerpo primario de la planta; conforma el sistema de tejido dérmico de las hojas, tallos, raíces, flores, frutos y semillas; suele ser transparente (las células epidérmicas no poseen cloroplastos, excepto por las células oclusivas).
¿Cuáles son las células más importantes de la epidermis?
Estas celulas son las más importantes de la epidermis y se encuentran presentes en los diferentes estadios de diferenciación en todas las capas o estratos de la piel. Los melanocitos son células que sintetizan la melanina y son las responsables de los diferentes tipos de pigmentación.
¿Cuáles son las capas de la epidermis?
La epidermis está formada por 4 o 5 capas de células (dependiendo de la zona de la piel). Desde la capa más externa hasta la más profunda, estas son: capa córnea (estrato córneo), capa translúcida (estrato lucidum), capa granular (estrato granulosum), capa espinosa (estrato spinosum) y basal o capa germinal (estrato basale/germinativum).
¿Cuál es el papel de las células de Langerhans en la epidermis?
Como células presentes en la epidermis, representadas por el 4\% de la población celular, están las de Langerhans, cuyo papel es inmunitario y de defensa. Mucho cuidado porque se deterioran con el exceso de radiación solar y son una población cuyo papel es muy importante en el autocuidado internó de nuestra piel.
¿Cómo se clasifica la epidermis humana?
La epidermis humana, que a nivel histológico se clasifica como un epitelio escamoso estratificado, se mantiene gracias a la división continua de las células de la capa basal. Las células comienzan a diferenciarse en la capa basal y continúan haciéndolo a medida que avanzan hacia las capas más externas de la epidermis.