Tabla de contenido
¿Qué bacteria produce la endocarditis?
La endocarditis infecciosa es la infección del endocardio, en general por bacterias (con mayor frecuencia, estreptococos o estafilococos) u hongos. Puede causar fiebre, soplos cardíacos, petequias, anemia, fenómenos embólicos y vegetaciones endocárdicas.
¿Qué es endocarditis Protesica?
La endocarditis es la infección de las válvulas del corazón y de cualquier material protésico alojado en su interior (pró- tesis valvu lares, marcapasos, desfibriladores implantables y otros catéteres). Cada año se detectan 3-4 casos nuevos por cada 100.000 habi- tantes.
¿Qué es una infección en el corazón?
La endocarditis infecciosa es una infección del revestimiento interno del corazón (endocardio), que también suele afectar a las válvulas cardíacas. La endocarditis infecciosa se produce cuando las bacterias acceden al torrente sanguíneo, llegan a las válvulas cardíacas previamente lesionadas y se adhieren a ellas.
¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la endocarditis?
Según la Fundación del Corazón, el crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que se asienta endocarditis. Entre los factores de riesgo que existen como riesgo para contraer la enfermedad figuran:
¿Cómo prevenir la endocarditis bacteriana?
¿Hay algún método para prevenir la endocarditis bacteriana? Si bien no hay un tratamiento efectivo para prevenirla, podemos asegurar que la manera óptima de evitar la infección del endocardio es una buena higiene oral.
¿Cuáles son las causas más comunes de endocarditis?
La infección bacteriana es la causa más común de endocarditis. La endocarditis también puede ser causada por hongos, tales como cándida. En algunos casos, no se puede encontrar la causa. Los gérmenes tienen más probabilidades de entrar en el torrente sanguíneo durante:
¿Cómo prevenir la infección del endocardio?
Si bien no hay un tratamiento efectivo para prevenirla, podemos asegurar que la manera óptima de evitar la infección del endocardio es una buena higiene oral. Las bacterias alojadas en la boca están en comunicación directa con el torrente circulatorio, pudiendo pasar fácilmente y colonizar las arterias y las paredes del corazón.