Tabla de contenido
¿Qué afecta el nervio occipital?
Existen dos pares de nervios occipitales. Estos nervios parten de la columna vertebral en la parte alta del cuello, justo debajo del cráneo. Son responsables de la sensibilidad del cuero cabelludo en la parte posterior y superior de la cabeza, detrás de las orejas.
¿Cómo se cura la neuralgia occipital?
El tratamiento para la neuralgia occipital a menudo comienza como autocuidado e incluye:
- Descansando en una habitación oscura y tranquila.
- Aplicación de una fuente de calor suave en la cabeza y/o el cuello.
- Masajear el área afectada.
- analgésicos de venta libre.
- Medicamentos recetados para relajar los músculos.
¿Qué función cumple el nervio occipital?
El nervio occipital mayor es el nervio que recibe la sensibilidad de la parte posterior de la cabeza y su irritación causa dolor de cabeza.
¿Cuál es el nervio suboccipital?
El nervio occipital mayor es un nervio espinal, concretamente la rama medial de la rama primaria dorsal del nervio espinal cervical 2.
¿Dónde se encuentra el nervio occipital?
Por supuesto, se ubica en la porción posterior del cráneo, denominada «región occipital». La sensación sigue el recorrido de este nervio, el cual se origina a nivel cervical y asciende atravesando el músculo trapecio.
¿Qué es el bloqueo del nervio occipital?
Las personas con irritación del nervio tienen dolor que comienza en la parte alta del cuello y la zona posterior de la cabeza y se extiende hacia adelante a las sienes e incluso hasta el ojo. Dicho dolor puede mejorar con el bloqueo del nervio. ¿En qué consiste el bloqueo del nervio occipital?
¿Cómo afecta la sensibilidad de la piel a los nervios occipitales?
Alteración de la sensibilidad de la zona occipital: la piel que recubre el área tiende a volverse muy sensible al tacto. Ante cualquier estímulo sobre los nervios occipitales puede desencadenar hormigueos, sensación de punzadas o ardor, adormecimiento o irritación.
¿Cómo evitar un caso de neuralgia occipital?
La mejor manera de evitar un caso de neuralgia occipital es evitar los factores de riesgo asociados. En pacientes con tendencia a las contracturas musculares, podría ser útil recurrir a técnicas de relajación y a relajantes musculares cuando se presente dolor localizado.