Tabla de contenido
¿Por qué se produce el citomegalovirus?
Ocasionalmente, el CMV puede causar mononucleosis o hepatitis [en Inglés] (problema del hígado). Las personas con el sistema inmunitario debilitado que se infectan por el CMV pueden tener síntomas más graves que afectan los ojos, los pulmones, el hígado, el esófago, el estómago y los intestinos.
¿Qué es la enfermedad del citomegalovirus?
La infección por citomegalovirus es una infección frecuente por un virus herpes que presenta una gran variedad de síntomas: desde una evolución asintomática hasta la aparición de fiebre y fatiga (similar a la mononucleosis infecciosa) o síntomas graves con afectación de los ojos, el encéfalo u otros órganos internos.
¿Cómo se cura el citomegalovirus?
El citomegalovirus se propaga de una persona a otra a través de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, la orina, el semen y la leche materna. No tiene cura, pero hay medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas.
¿Cómo se transmite el citomegalovirus?
El contacto casual no transmite el citomegalovirus. Las formas en las que se puede transmitir el virus incluyen: Tocarse los ojos, o el interior de la nariz o la boca después de haber estado en contacto con los líquidos corporales de una persona infectada. Contacto sexual con una persona infectada.
¿Cuáles son las causas de la infección por citomegalovirus?
A nivel general, el sistema inmunológico de una persona sana «impide que el virus cause la enfermedad» y está relacionado con los virus que originan la varicela, la mononucleosis y el herpes simple. Aunque en la mayoría de personas con buen estado de salud permanece latente, la infección por citomegalovirus sí puede ser grave en determinados casos.
¿Cuáles son los signos más comunes de citomegalovirus congénito?
La mayoría de los bebés que tienen citomegalovirus congénito parecen saludables al nacer. Algunos bebés con citomegalovirus congénito que parecen sanos al nacer desarrollan signos con el tiempo, a veces no durante meses o años después del nacimiento. Los más comunes de estos signos tardíos son la pérdida auditiva y el retraso en el desarrollo.
¿Cómo prevenir el citomegalovirus en las madres y los bebés?
Estas vacunas pueden ser útiles para prevenir el citomegalovirus en las madres y en los bebés, así como para reducir las posibilidades de que los hijos de las madres infectadas desarrollen discapacidades. Bennett JE, et al., eds. Cytomegalovirus (CMV).