Por que se necesita dilatar la pupila?

¿Por qué se necesita dilatar la pupila?

Dilatar la pupila es un procedimiento que siguen los oftalmólogos para poder ver claramente el fondo del ojo y así hacer un diagnóstico acertado de varias afecciones. Aquí te cuento de qué se trata y por qué se necesita dilatar la pupila.

¿Cuáles son las causas de la dilatación de las pupilas?

La dilatación de las pupilas suele afectar a un gran número de personas, pero sus causas pueden ser muy diversas. Si bien es cierto que no tiene por qué ser el resultado, necesariamente, de problemas médicos, en algunas ocasiones las pupilas dilatadas sí que son sintomáticas de alteraciones visuales.

LEA TAMBIÉN:   Como atender un posible infarto?

¿Qué son las pupilas y para qué sirven?

Las pupilas, esos agujeros negros que dejan pasar la luz, además de ayudarnos a ver, señalan lo que tenemos en la cabeza. Son la representación visual –nunca mejor dicho– de lo que ocurre en nuestro cerebro.

¿Qué pasa cuando una de las pupilas se contrae?

Cuando una de las pupilas se contrae, puede suceder que pensemos que la otra está dilatada. La lesión de la arteria carótida, un tumor pulmonar o daño en el encéfalo, pueden desencadenarlo y provocar hundimiento del ojo y caída del párpado. La dilatación del ojo se mantiene a pesar de que se encuentran expuestos a una luz brillante.

¿Cuáles son las situaciones que pueden ocasionar la dilatación de las pupilas?

Algunas situaciones que pueden ocasionar la dilatación de las pupilas son: Uso de colirios, especialmente los utilizados para hacer los exámenes oftalmológicos, que son usados justamente para dilatar las pupilas y permitir la visualización del fondo del ojo;

LEA TAMBIÉN:   Que es la pluridiscapacidad?

¿Qué pasaría si la pupila no se dilatara en ausencia de luz?

Ya que todas las radiaciones pasasarían masivamente hacia el interior, con el consiguiente riesgo que esto conllevaría la formación prematura de cataratas, degeneración retiniana, etc. Si la pupila no se dilatara en ausencia de luz, veríamos mucho peor por la noche y en el ocaso del sol.

¿Qué es la pupila de los ojos?

Los ojos no están solos, sino acompañados por una gran cantidad de músculos que dan a la cara una expresión determinada. Hoy nos vamos a enfocar en una parte muy pequeña del ojo, pero a la vez muy significativa: la pupila. La pupila es el orificio por donde pasa la luz hacia el interior de nuestros ojos, para ser enfocada sobre la retina.