Por que es malo para la salud automedicarse?

¿Por qué es malo para la salud automedicarse?

La automedicación sin control médico o farmacéutico comporta una serie de riesgos para la salud que en la mayoría de los casos son desconocidos por los ciudadanos: Toxicidad: efectos secundarios, reacciones adversas y en algún caso intoxicación. Falta de efectividad, porque se utilizan en situaciones no indicadas.

¿Qué es la automedicación irresponsable?

La automedicación irresponsable es cuando una persona toma un medicamento sin poseer información correcta sobre el uso adecuado de los medicamentos, productos complementarios o naturista y los consume con un mayor riesgo.

¿Qué acciones se podrían poner en marcha para disminuir los perjuicios o daños de la automedicación?

no dejar nunca de tomar el medicamento ni modificar la dosis sin consultar antes con el médico. no tomar nunca un medicamento recetado para otra persona y no darles nunca sus propios medicamentos a otros. guardar los estimulantes, sedantes y opioides recetados en un lugar seguro.

LEA TAMBIÉN:   Como se siente la alergia en la lengua?

¿Cómo evitar el riesgo de la automedicación?

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LOS RIESGOS ASOCIADOS?

  1. No tomar ningún medicamento que necesite receta, sin que haya sido prescrito por el médico.
  2. En el caso de los medicamentos publicitarios pedir siempre consejo al farmacéutico.
  3. El tiempo de uso de los medicamentos que no requieren receta debe ser razonable.

¿Qué es la automedicación?

La automedicación hace referencia a la toma de medicamentos por iniciativa propia sin previo reconocimiento médico, ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o seguimiento del tratamiento.

¿Qué es la automedicación responsable?

No obstante, la automedicación responsable puede ser conveniente si se utiliza para tratar síntomas menores como el dolor, la fiebre, la acidez de estómago, el resfriado, etc. durante un tiempo limitado. En este sentido, existen medicamentos que no necesitan receta médica y se pueden adquirir en la farmacia.

¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?

La automedicación es un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc. Existen medicamentos que no necesitan receta médica, denominados especialidades farmacéuticas publicitarias o EFP.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si mi Nintendo tiene garantia?

¿Cuáles son los países con mayor grado de automedicación con antibióticos?

Asimismo, según un estudio europeo comparativo reciente, España se encuentra entre los países con mayor grado de automedicación con antibióticos y de acopio de los mismos en el hogar de Europa. No tome ningún medicamento CON RECETA, sin que haya sido prescrito por un médico.