Tabla de contenido
¿Por qué es ilegal fotocopiar libros?
Lo primero que debes saber es que, desde el punto de vista jurídico, fotocopiar un libro puede suponer una infracción de la propiedad intelectual, y por este motivo existen sanciones económicas aparejadas. Adicionalmente, la explotación no consentida a gran escala y con ánimo de lucro puede suponer pena de cárcel.
¿Cuáles son las obras divulgadas?
Obra divulgada Es una obra puesta a disposición del público, cualesquiera que sean los medios empleados para su divulgación. Las obras divulgadas no son necesariamente obras publicadas.
¿Qué pasa si copias un libro?
La Ley 11723 de Propiedad Intelectual penaliza la práctica de fotocopiar libros. Imagen ilustrativa. Por razones de bolsillo o simplemente por costumbre, fotocopiar libros se volvió un hábito más para estudiar y/o acceder a un texto para la lectura. Sin embargo, la ley prohíbe la práctica, aunque pocos lo saben.
¿Qué es una obra publicada?
La obra publicada es un trabajo original que recoge la experiencia creativa científica, humanística y/o artística del estudiante. Ésta debe estar publicada hasta 12 meses después de concluir el 8º semestre y avalada por el Comité de Titulación.
¿Qué sucede con las copias privadas?
Accesoriamente, la copia privada salvaguarda de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Por ello no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.
¿Por qué se utilizan las fotocopias en el aula?
Cuando se utilizan fotocopias como base para las actividades escolares en el aula, se fomenta el facilismo del alumno y del docente. Además, se anula la creatividad y la posibilidad de producción del estudiante.
¿Por qué es tan difícil hacer uso indiscriminado de fotocopias de textos escolares?
El precio suele ser el argumento más común para hacer uso indiscriminado de fotocopias de textos escolares. Pero esta práctica es cuestionable. Fotocopiar un libro es un delito, penado por la ley 11.723 de propiedad intelectual, en Argentina, y por leyes similares en otros países.
¿Cuándo se puede fotocopiar un libro?
En consecuencia, la respuesta es SI siempre y cuando: El libro que vas a fotocopiar es tuyo y lo has aquirido legalmente. (Por ejemplo, no proviene de la biblioteca o te lo han prestado). La copia sea manifiestamente para uso personal.
¿Quién puede reproducir una fotocopia?
Tanto la fotocopia como la digitalización son actos de reproducción contemplados en el artículo 18 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y, como tal, están sujetos a su protección. Por ello, deben ser los titulares quienes autoricen su reproducción, o, en su caso, la entidad de gestión correspondiente, como CEDRO.