Tabla de contenido
¿Por qué el calor hace mella en nuestro cerebro?
Sentimos decir que no es únicamente porque haya llegado la hora de tus merecidísimas vacaciones, sino porque el calor hace mella en nuestro cerebro. El calor afecta negativamente a nuestro cerebro y hace que este funcione peor. La luz solar es beneficiosa para este órgano porque a más horas de luz más producción de la hormona serotonina.
¿Cómo cuidar el cerebro?
Evitar salir en las horas de máximo calor, entre las 12 y las 17 h. No poner el aire acondicionado muy fuerte. Recuerda que al cerebro no le gustan las variaciones bruscas de temperatura. Lo ideal, a unos 24º. Hidratarse adecuadamente bebiendo al menos 2-2,5 litros de agua al día, aunque no se tenga sed.
¿Por qué es importante mantener la temperatura constante en nuestro cuerpo?
Para que nuestro cuerpo funcione bien, necesitamos que mantenga su temperatura constante independientemente de la temperatura exterior. Y teniendo en cuenta que el ser humano habita todo el planeta, de los polos al ecuador, las variaciones a las que se somete son muy importantes.
¿Por qué nuestro cerebro deja de funcionar correctamente?
Pero hay un límite de calor en el que nuestro cerebro deja de funcionar correctamente: cuando se superan los 40º. Pero ¿por que funciona peor? El principal motivo es que nuestro organismo, ante tales temperaturas, tiene que hacer un sobreesfuerzo para poder adaptarse al calor.
¿Cuál es la temperatura interna del cuerpo?
En condiciones de salud y con una actividad moderada, la temperatura interna del cuerpo varía menos de 0’6 °C al día, entre 36’7 y 37 °C en mayoría de las personas. Mientras que la temperatura ambiental puede variar muchos grados.
¿Por qué nuestro organismo tiene que hacer un sobreesfuerzo para adaptarse al calor?
El principal motivo es que nuestro organismo, ante tales temperaturas, tiene que hacer un sobreesfuerzo para poder adaptarse al calor. El hipotálamo tiene que trabajar en exceso para mantener una adecuada temperatura corporal. Por lo que tanto sobreesfuerzo hace que haya actividades como la atención que se vean ralentizadas.
¿Cuánto pesa un cerebro adulto?
Un cerebro adulto pesa entre 1.300 y 1.400 gramos. Contiene unos 100.000 millones de neuronas y una cantidad mucho mayor de sinapsis, que permiten la conexión entre neuronas. Cuando tomamos decisiones y experimentamos emociones, en el cerebro se produce una complicada mezcla de procesos químicos y eléctricos.