Tabla de contenido
¿Por qué comer rápido engorda más?
Una de las leyendas que circulan por ahí es que comer rápido engorda. En realidad comer rápido no engorda, pero si comemos rápido podemos llegar a ingerir mucha más cantidad de comida porque no nos sentimos saciados. Y la mejor manera de lograrlo es comer despacio.
¿Cómo masticar la comida para no engordar?
Un estudio reciente de la Universidad de Birmingham revela que el secreto para combatir los kilos de más está en masticar cada bocado de comida durante 30 segundos antes de tragar. A parecer, este sencillo gesto tiene un poderoso efecto en el apetito el resto del día, evitando el deseo de picotear más tarde.
¿Qué pasa si uno no mastica bien?
La primera finalidad de la masticación es preparar el bolo alimenticio para la deglución. Sin embargo, si no troceamos la comida con los dientes, no produciremos suficiente saliva, por lo que enviaremos directamente los alimentos al aparato digestivo.
¿Por qué es importante masticar bien los alimentos?
La digestión empieza en la boca, por tanto, parece claro el porqué es importante masticar bien los alimentos: para que se mezclen bien con la saliva y se puedan empezar a digerir. Este gesto también nos ayudará a no sobrecargar el estómago.
¿Cómo se realiza el acto de masticar?
Pero una de las particularidades del acto de masticar es que este se realiza, en la mayoría de los casos, de forma inconsciente. Tampoco hay una manera concreta de masticar, ya que factores como el tipo de comida y la condición de los dientes pueden afectar la forma en la que descomponemos lo que comemos.
¿Por qué los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente?
Si los alimentos no permanecen en la boca el tiempo suficiente, la amilasa no puede actuar correctamente, y si los alimentos llegan al estómago antes de tiempo, este tiene que trabajar más. La idea de masticar los alimentos lentamente durante varias veces surgió ya en un libro en 1926 sobre obesidad.
¿Cuál es el objetivo de la masticación?
El objetivo de la masticación es triturar y desmenuzar la comida hasta convertirla en una especie de papila suave (bolo alimenticio), para que así sea más fácil que entre, circule y se asimile en el aparato digestivo . Los alimentos descompuestos circulan a lo largo del intestino, con nutrientes y agua que se absorben a lo largo de todo el proceso.