Tabla de contenido
¿Dónde se encuentran ubicadas las placas de crecimiento?
Las placas de crecimiento (indicadas por las líneas de color rosa) son áreas de cartílago situadas cerca de los extremos de los huesos largos (como los huesos del brazo y de la pierna). Permiten el crecimiento en longitud del hueso hasta que el niño alcanza su altura máxima.
¿Dónde se produce el crecimiento en un hueso?
El crecimiento del hueso se produce desde el extremo del mismo, en un lugar llamado placa epifisaria. Las placas epifisarias se encuentran en los huesos largos, como el fémur o la tibia.
¿Cómo se desarrolla el crecimiento longitudinal?
Crecimiento longitudinal Es también conocida como zona meristemática y corresponde a la región de la raíz en donde se producen los llamados tejidos primarios debido a que son los primeros en originarse en la raíz. Los primeros tejidos meristemáticos de la raíz son el protodermo, el meristema base y el procambium.
¿Cómo se desarrolla el crecimiento longitudinal y el crecimiento por espesor del hueso?
El crecimiento en espesor del hueso se logra mediante la aposición concéntrica subperióstica de tejido óseo. Las células de la capa mas interna del periostio se diferencian en osteoblastos que depositan hueso directamente sobre la superficie externa de la cortical diafisaria, osificación de tipo intramembranoso.
¿Cuándo se cierran las placas epifisarias?
Las primeras placas epifisarias se cierran en las niñas alrededor de los 14 años, las últimas articulaciones en los niños después de los diecinueve.
¿Cuál es la estructura de la placa?
La placa (o metáfisis), es una estructura multicapa, que está formada por la proliferación e hipertrofia de las células que sintetizan la matriz extracelular: los condrocitos. La matriz está compuesta por: colágeno (principalmente tipo II, IX, X, XI) y por proteoglicanoss (agrecano, decorina, anexina II, V y VI).
¿Cómo influyen las epifisis en el crecimiento longitudinal?
Así, en el humano las epífisis más cercanas a la articulación de la rodilla contribuyen más al crecimiento longitudinal del miembro inferior. En la miembro superior, las epifisis más alejadas de la articulación del codo influyen en mayor medida en el crecimiento.
¿Qué son las placas de crecimiento?
Las placas de crecimiento, están formadas por numerosas células que rápidamente se dividen y maduran. La placa (o metáfisis), es una estructura multicapa, que está formada por la proliferación e hipertrofia de las células que sintetizan la matriz extracelular: los condrocitos.