Tabla de contenido
- 1 ¿Cuántos tipos de hipercolesterolemia existen?
- 2 ¿Qué diferencia existe entre la hipercolesterolemia primaria y secundaria?
- 3 ¿Qué es la hipercolesterolemia tipos y causas que la producen?
- 4 ¿Qué es hipercolesterolemia secundaria?
- 5 ¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?
- 6 ¿Cuáles son los síntomas de la hipercolesterolemia?
¿Cuántos tipos de hipercolesterolemia existen?
Hipercolesterolemia
- Colesterol: Niveles normales: menos de 200 mg/dl. Se consideran altos aunque dentro de la normalidad cuando están entre 200 y 240 mg/dl.
- LDL: Niveles normales: menos de 100 mg/dl.
- HDL: Niveles normales: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.
- Triglicéridos:
¿Qué diferencia existe entre la hipercolesterolemia primaria y secundaria?
Primaria: derivada de problemas en los sistemas metabólicos del colesterol y factores genéticos antes referidos. Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a enfermedades hepáticas, endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo…) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica).
¿Qué es la hipercolesterolemia primaria?
Hipercolesterolemia primaria: en la que no se encuentra una causa evidente, o se relaciona con factores genéticos o alteraciones a nivel del transporte del colesterol en la sangre, donde también influyen los factores ambientales (dieta, vida sedentaria, etcétera).
¿Qué tipo de enfermedad es la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia familiar es un trastorno que se transmite de padres a hijos. Esta enfermedad provoca que el nivel de colesterol LDL (malo) sea muy alto. La afección empieza al nacer y puede causar ataques cardíacos a temprana edad.
¿Qué es la hipercolesterolemia tipos y causas que la producen?
La hipercolesterolemia se produce cuando la presencia de colesterol en sangre está por encima de los niveles considerados normales. Este aumento está asociado a problemas coronarios, el tipo de dieta, el sexo de la persona, el estilo de vida y la síntesis endógena del organismo.
¿Qué es hipercolesterolemia secundaria?
En este tipo de hipercolesterolemia se enmarcan las dislipidemias. Secundaria: el aumento de colesterol se asocia a ciertas enfermedades hepáticas (hepatitis, colostasis y cirrosis), endocrinas (diabetes mellitus, hipotiroidismo y anorexia nerviosa) y renales (síndrome nefrótico o insuficiencia renal crónica).
¿Cómo funciona la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia familiar se produce por una alteración genética que se trasmite de uno o ambos padres. Las personas que padecen esta afección nacen con ella. Este cambio evita que el cuerpo se deshaga del tipo de colesterol que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardíacas.
¿Cuál es la causa de la hipercolesterolemia familiar?
¿Qué es la hipercolesterolemia familiar?
La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria autosómica dominante –es decir, solo necesita heredar el gen defectuoso de uno de los padres para sufrir la enfermedad– debida a más de 700 mutaciones que afectan al gen del receptor de las LDL-colesterol (o colesterol malo ). Afecta al 50\% de la descendencia.
¿Cuáles son los síntomas de la hipercolesterolemia?
El principal problema de la hipercolesterolemia es, a no ser que sea secundaria y haya signos clínicos de la enfermedad causante del incremento de colesterol, que no da síntomas. Hasta que no aparecen las complicaciones, no hay forma de saber que los niveles de colesterol en sangre son demasiado altos.
¿Cuál es la diferencia entre hipercolesterolemia familiar y triglicéridos?
Los pacientes con hipercolesterolemia familiar tienen valores de LDL colesterol el doble-triple de los observados en la población general, oscilando entre 190 y 400mg/dL; mientras que los triglicéridos se sitúan generalmente en valores normales, aunque en algunos casos podrían estar elevados.
¿Qué es la hipercolesterolemia moderada?
La mayoría de las hipercolesterolemias moderadas son de este tipo; las concentraciones de colesterol plasmático oscila entre 240 a 350mg/dL. Numerosos genes interaccionan con factores ambientales y contribuyen a la hipercolesterolemia.