Tabla de contenido
Los años y las culturas siguen avanzando en Europa y no es hasta 1740 que Benjamin Hunstman (relojero e inventor) creó la navaja de acero y filo cóncavo. Pese a ser inglés y de familia alemana los primeros hombres que usaron su invento fueron los franceses.
¿Cuándo fue inventada la navaja?
La navaja surgió a finales del siglo XVI en España, tras la prohibición promulgada por Carlos I de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja; además de ser pequeña, era manejable y mucho más barata que una espada.
En general, las hojas deberían durar entre cinco y diez usos, según tu tipo de vello y la frecuencia con que te depiles. Está claro que el vello más grueso hará que la cuchilla se gaste más rápido, pero con el cuidado adecuado es posible prolongar la vida útil de la cuchilla incluso si es desechable.
¿Cuál es la función de la navaja?
Llevar una navaja puede ayudarnos a realizar pequeñas reparaciones, como destornillar o atornillar, pelar cables eléctricos, o cortar piezas de poliespan, cartón… Como veis las razones para utilizar una navaja de bolsillo son muchas y variadas.
La ciudad de Albacete también conocida como el Nueva York de la Mancha se ha hecho con un merecedor título de ciudad de las navajas y ha convertido las navajas en el patrimonio histórico de esta ciudad castellano manchega.
¿Dónde se fabrican las mejores navajas de España?
¿Cómo se fabrican las mejores navajas españolas? Como principales fabricantes de navajas en Extremadura, en Cuchillería Teodomiro el proceso de fabricación es 100\% artesanal, desde el diseño y fabricación del mango hasta el corte de la cuchilla y el acabado final de la navaja.
Otro tipo de navaja de afeitar es la japonesa llamada kamisori. La peculiaridad de esta navaja es que sólo tiene un filo y el envés es plano. En sus orígenes se manufacturaba sin mango o funda para guardarla, pero actualmente algunas empresas fabrican un híbrido donde se juntan el cuerpo de una kamisori con un mango europeo.
¿Quién inventó la navaja de afeitar?
La primera navaja de afeitar moderna, con mango decorado y filo cóncavo la fabricó Benjamin Huntsman en 1740, en Sheffield, Inglaterra. Tiempo después, los franceses adoptaron el proceso de Huntsman.
En la actualidad, existe un temor creciente sobre la posibilidad de infección de VIH y/o Hepatitis B mediante el uso compartido de las navajas de afeitar en las barberías. La transmisión del VIH, en este caso, se relaciona con los posibles cortes que pueda producir una navaja incorrectamente esterilizada o sin esterilizar.
¿Cómo se debe afilar una navaja?
Para su mayor eficacia, una navaja se debe mantener bien afilada, lo cual se logra asentándola y afilándola (con una piedra para afilar) periódicamente. Asentado: es la acción de asentar el filo de la navaja sobre un asentador de cuero.