Tabla de contenido
¿Cuando un administrador es responsable?
Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.
¿Qué requisitos han de darse para que surja la obligación de los administradores de responder solidariamente de las deudas de la sociedad?
Los administradores responderán solidariamente de las deudas contraídas por la sociedad si incumplen la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución, así como los administradores que no soliciten la disolución judicial o, si procediere, el …
¿Cuál es la responsabilidad del administrador por negligencia?
La respuesta es claramente afirmativa. La responsabilidad del administrador por negligencia dentro del ámbito social, está sujeta a la autonomía de la voluntad de las partes. Por tanto, no es sino lógico que la sociedad decida eximir de esta posible responsabilidad a los administradores.
¿Qué es la negligencia en la conducta de los administradores?
Una clara negligencia, en la conducta de los administradores en el daño producido. De la cual derivó un daño directo al tercero, existiendo relación de causalidad. Y, por tanto, responsabilidad. No convocatoria de Junta para proceder a ampliar el capital social.
¿Qué es la diligencia en el actuar de los administradores?
La diligencia es la exigible a un ordenado empresario, así como conforme a las normas de la buena fe. Y, lógicamente, esto incluye tanto el tratar de evitar producir daños, como el intentar cumplir en todo momento las normas. Así, tanto la jurisprudencia como la doctrina definen la negligencia en el actuar de los administradores.
¿Cuál es la responsabilidad de los administradores?
En el caso de los administradores, Hacienda les podrá derivar la responsabilidad y reclamarles el montante de la deuda. La aplicación de un tipo de responsabilidad u otra, estará en función de la participación o no en la comisión de la infracción.