Tabla de contenido
¿Cuándo se inventó el grabado?
El grabado en Europa surge hasta el siglo XV, convirtiéndose en el único método para reproducir ilustraciones, apareciendo entonces en libros y sustituyendo a los manuscritos iluminados.
¿Qué significa el grabado de la mano izquierda?
Hoy en día, como en el siglo XIX, el grabado en México sigue siendo una mano izquierda levantada y empuñada con indignación, y un símbolo de las luchas sociales.
¿Cuáles fueron las técnicas de grabado en el siglo 15?
En el siglo XV las técnicas se perfeccionaron y mejoraron, en parte gracias a la fabricación de papel. Con el tiempo, aparecieron nuevas técnicas de grabado que empezaron a emplearse para diferentes fines: artísticos, comerciales, etcétera, al tiempo que empezó a extenderse por toda Europa.
¿Quiénes fueron los primeros grabadores?
Los primeros ejemplos de grabadores desarrollados en México tenemos a Joaquín Heredia y Plácido Blanco, quienes en sus caricaturas ilustraban artículos del Gallo Pitagórico, atacando al régimen de Santa Anna.
¿Cuál es la importancia del grabado?
El grabado tiene una gran historia e importancia cultural en nuestro país. El grabado es el tipo de impresión más antiguo en el mundo, hasta donde se conoce.
¿Cuál es la aplicación del grabado moderno?
Otra aplicación del grabado moderno se encuentra en la industria de la impresión. Allí, todos los días, miles de páginas se graban mecánicamente en cilindros de huecograbado, generalmente una base de acero con una capa de cobre de aproximadamente 0,1 mm en la que se transfiere la imagen.
¿Quiénes fueron los maestros del grabado?
Uno de los periodos más importantes de esta técnica tuvo a maestros del grabado como Alberto Durero, Martin Schongauer y Lucas van Leyden. Durante mucho tiempo se trató de una forma de arte habitual en sectores productivos, pero disminuyó a principios del siglo XX con la aparición de la fotografía.
¿Quiénes son los artistas que están interesados en grabar?
Philippe Mohlitz, George Ball o Érik Desmazières vuelven a poner el cincel en el centro de atención, Mario Avati el camino negro, Philippe Favier el punto seco, y muchos artistas, jóvenes y viejos, están interesados en grabar por la variedad de técnicas y sus múltiples combinaciones.