¿Cuándo indicar alopurinol?
Alopurinol se utiliza para el tratamiento preventivo a largo plazo de gota y puede utilizarse en otras situaciones asociadas al exceso de ácido úrico en el organismo, como por ejemplo piedras en el riñón y ciertos tipos de enfermedades renales.
¿Qué alimentos son perjudiciales para el ácido úrico?
Alimentos a evitar para controlar el ácido úrico Pescados azules, como el salmón, el atún o las sardinas. Carnes rojas como la ternera, el cerdo, el buey o el cordero. Vísceras como el hígado, el corazón o los riñones. Embutidos grasos como el chorizo o las salchichas.
¿Qué es el alopurinol y para qué sirve?
El alopurinol es usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo causado por ciertos medicamentos para tratar el cáncer y los cálculos renales. El alopurinol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de oxidasa de xantina. Funciona al reducir la producción de ácido úrico en el cuerpo,
¿Cómo reiniciar el tratamiento con alopurinol?
El tratamiento con alopurinol deberá interrumpirse inmediatamente si se producen tales reacciones. Después de la recuperación de las reacciones leves, se puede reiniciar el tratamiento a una dosis menor (como 50 mg/día), incrementándola de forma gradual. Si se produce rash, se deberá retirar permanentemente.
¿Cuáles son los niveles máximos de alopurinol?
Después de una dosis única de 300 mg los niveles máximos alcanzados son 3 m g/ml de alopurinol y de 6.5 m g/ml de oxipurinol. Aproximadamente el 20\% del alopurinol ingerido se excreta en las heces.
¿Cuáles son las contraindicaciones del alopurinol?
CONTRAINDICACIONES: El alopurinol no debe ser administrado a pacientes sensibles al alopurinol o que hayan desarrollado una reacción severa a este fármaco. El alopurinol está contraindicado en madres lactantes y en niños (excepto en aquellos con hiperuricemia secundaria a un proceso maligno).