Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de microcefalia?
Hay dos tipos de microcefalia:
- La primaria: cuando el cerebro no consigue completar su desarrollo embrionario normal.
- La secundaria: es aquella en la que el cerebro completa su desarrollo inicial normal pero luego sufre un daño que altera su crecimiento posterior.
¿Cómo es la microcefalia leve?
La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente.
¿Cuáles son las causas de la microcefalia en los bebés?
Se desconocen las causas de la microcefalia en la mayoría de los bebés. Algunos bebés tienen microcefalia por cambios en sus genes. Otras causas de la microcefalia, incluso de la microcefalia grave, pueden incluir las siguientes exposiciones durante el embarazo: Ciertas infecciones como la rubéola, la toxoplasmosis o por el citomegalovirus.
¿Cómo se diagnostica la microcefalia?
La microcefalia se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nazca el bebé. Durante el embarazo, la microcefalia se puede diagnosticar a veces con una ecografía (un examen que crea imágenes del cuerpo).
¿Cómo detectar la microcefalia durante el embarazo?
Durante el embarazo, la microcefalia se puede diagnosticar a veces con una ecografía (un examen que crea imágenes del cuerpo). Para detectar la microcefalia durante el embarazo, la ecografía debe realizarse a finales del segundo trimestre (20 a 22 semanas) o después.
¿Qué es la microcefalia grave?
La microcefalia grave puede ocurrir cuando el cerebro del bebé no se desarrolla adecuadamente durante el embarazo, o cuando el cerebro se empieza a desarrollar correctamente, pero en algún momento del embarazo ocurren daños y el cerebro deja de crecer.