¿Cuáles son los síntomas del gas mostaza?
Debido a que las personas expuestas al gas mostaza rara vez sufren los síntomas inmediatos, las víctimas suelen recibir dosis altas. • Irritación de la piel, que se convierte gradualmente en grandes ampollas llenas de líquido amarillo donde el gas mostaza sigue en contacto con la piel. Estas son las quemaduras químicas y son muy debilitantes.
¿Cómo se neutraliza el gas mostaza?
• La propiedad vesicante de gas mostaza puede ser neutralizada por la oxidación con cloro, aplicando lejía (hipoclorito de sodio); o con una neutralización nucleofílica utilizando la solución de descontaminación que se llamó “DS2” (2\% NaOH, 70\% de dietileno, y 28\% de éter monometílico de etilenglicol).
¿Cuándo se inventó el gas mostaza?
Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando los alemanes comenzaron a usar armas químicas. La primera vez en utilizarlas fue en 1915 en la ciudad belga del Ypres. Su nombre, tristemente célebre incluso hoy en día, es el de gas mostaza.
¿Qué pasó con las reservas de gas mostaza?
Tras este conflicto, hubo una orden mundial para destruir todas las reservas de gas mostaza. Aun así, no se sabe con seguridad si algún país todavía guarda entre sus enseres más ocultos algo de este agente químico tan peligroso, aunque menos efectivo a bajas temperaturas.
¿Qué pasó con la nube de gas mostaza?
La nube de gas mostaza se diseminó de manera tan repentina, que muchos soldados murieron directamente mientras dormían en sus literas. Más de 2000 soldados fueron heridos o muertos bajo los efectos del gas, y el gas mostaza pasó a la fama como una de las armas químicas más mortales de la Primera Guerra Mundial.
¿Cuál es el mecanismo de acción del gas mostaza?
El mecanismo de acción del gas mostaza incluye la presencia del agua, de ahí que las zonas más húmedas del cuerpo (ojos, tracto respiratorio, axilas, entre otras) sean las mas afectadas. La acción de este producto se basa en la capacidad del mismo para establecer enlaces covalentes con otras sustancias.
¿Quién inventó el gas mostaza?
Viktor Meyer describe su síntesis a mediados de 1800, pero no fue quien lo descubrió, ni el primero en dar cuenta de sus efectos. El desarrollo de la producción de gas mostaza a gran escala se debe al químico alemán Wilhelm Steinkopf .
¿Cuál es el efecto del gas mostaza en la leucemia?
El efecto del gas mostaza parecía justo el opuesto al de la leucemia, por lo que Goodman y Gilman pensaron que si se usaba en un tratamiento controlado, sería posible contrarrestar los síntomas de la leucemia y detener el avance de la enfermedad de manera temporal.