Tabla de contenido
¿Cuáles son los diferentes sistemas de riego?
1 . Riego por superficie o por gravedad. Los sistemas de riego por superficie o por gravedad es un método que engloba gran número de variantes o sistemas diferentes.
¿Qué es el riego y para qué sirve?
Este tipo de riego, está orientado más a minimizar las temperaturas, sobre todo es entornos donde existe un exceso de calor, como en viveros. Realmente, este tipo de riego, tiene como función principal, absorber el calor, además de aportar la cantidad de agua necesaria, tanto en la tierra como en las hojas y frutos de los cultivos.
¿Qué es el método de riego?
Este método de riego es uno de los más antiguos dentro de la agricultura. Para realizarlo el agricultor debe tener los conocimientos adecuados sobre la capacidad de infiltración del suelo. Así, una vez alcanzado el punto de saturación, deberá detener el flujo de agua e impedir la inundación del terreno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sistemas de riego por aspersión?
Actualmente existe una gran variedad en sistemas de riego por aspersión, los hay móviles, fijos y autopropulsados. Estos, en su mayoría, pueden instalarse en cualquier tipo de topografía, lo que es una importante ventaja.
¿Cómo se realiza el riego por goteo?
La distribución se realiza por una red de tuberías generalmente de plástico, ya sea de polietileno o PVC hidráulico en las líneas principales. En las líneas laterales se realiza con tubería flexible o rígida de polietileno. El riego por goteo permite evitar las fluctuaciones de humedad que se tiene con los otros tipos de riego.
Uno de los sistemas más utilizados es el riego por surcos, en el cual el agua se transporta por pequeños canales que se crean al interior del cultivo. Otro sistema, es el riego por aspersión, el cual imita el efecto de la lluvia, aporta la humedad en toda la planta y no sólo en las raíces.
¿Qué es el riego localizado?
El riego localizado es un método que suministra agua a presión en forma de gotas que directamente acceden a la zona radicular de cada planta. Se diferencian cuatro categorías diferentes de riego localizado: Riego por goteo: se aplica el agua en la superficie del suelo a través de unos pequeños orificios o goteros.
¿Qué es el riego por superficie?
También llamado riego por superficie, consiste en distribuir el agua por canales o surcos que tienen un pendiente leve, condición que garantiza la distribución e infiltración del agua en el suelo que conecta a los cultivos hasta saturar los mismos. Es uno de los más económicos y es utilizado en cultivos como hortalizas y arbóreos.
¿Qué es el riego por goteo?
En el riego por goteo el agua se aporta directamente al pie de las plantas a través de una instalación de tubos que van dispuestos en el suelo o enterrados. Riego por exudación.
¿Cuáles son las técnicas de riego?
Otra técnica es por aspersión, en este tipo de riego el agua llega a la siembra por medio de tuberías y mediante pulverizadores llamados aspersores que humedecen el terreno de forma similar a como lo haría la lluvia. El objetivo es aplicar una lámina que sea capaz de infiltrarse en el suelo sin producir escurrimientos.
¿Cuál es la importancia de los sistemas de riego en la agricultura?
En la agricultura, los sistemas de riego son utilizados para un aprovechamiento óptimo del agua. El agua es un recurso fundamental para el ser humano, así como para el resto de animales y seres vivos.
¿Qué es un sistema de riego por aspersión?
Los sistemas de riego por aspersión pueden aplicarse para fines concretos, como para limitar los daños que puedan producir las heladas o para colorear la fruta. El factor fundamental a tener en cuenta es la presión.