Cuales son los derivados de la palabra capaz?

¿Cuáles son los derivados de la palabra capaz?

La palabra capacidad viene del latín capacitas, capacitatis, que sería la cualidad del capaz o de lo capaz, que en latín es capax, capacis. Este adjetivo, capax, se deriva del verbo capere (coger, tomar, recoger).

¿Cuál es el lexema de la palabra incapaz?

La palabra incapaz viene del latín incapax (el genitivo es incapacis), compuesto por: El prefijo de negación in- (como en inaudito, indecente, incertidumbre). Se relaciona con una raíz indoeuropea *ne-, presente en el prefijo griego α-, αν- (a-, an- = negación).

¿Qué es un sufijo raíz?

¿Qué es la raíz y el sufijo de una palabra? Los prefijos y sufijos son elementos gramaticales que modifican el significado del término que acompañan. Los prefijos se ubican inmediatamente antes de la palabra que se va a modificar (raíz). Los sufijos se ubican inmediatamente después de la raíz.

¿Cuál es el sufijo de la palabra capacidad?

El sufijo -able, así como -ible, sirve para formar adjetivos a partir de cualquier verbo al que se añada, con el significado de ‘capacidad o posibilidad’, como en separable o disponible, y el de ‘actitud o cualidad’, como en irritable o condicionable.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto cuesta pegar el retenedor?

¿Cuál es el lexema de la palabra palabra?

RAÍZ o LEXEMA (morfema léxico). Es la parte invariable de la palabra (salvo excepciones). Este monema es el que contiene el significado fundamental de la palabra.

¿Qué es un sufijo y para qué sirve?

Un sufijo es una secuencia lingüística que se pospone a una palabra primitiva para modificar su significado. Se dividen en dos tipos: sufijos derivativos y sufijos flexivos. Son los que se usan para crear una palabra nueva, diferente de la original.

¿Cuál es el significado de capaz?

Adjetivo. La definición de capaz hace referencia el que tiene el entorno, espacio o superficie suficiente para recibir o de caber en sí otra cosa. Extenso, amplio, grande, ancho y elevado.

¿Cómo se organizan los sufijos?

En cambio, los sufijos se organizan según dos tipos distintos: Aquellos morfemas que se emplean para crear una nueva palabra diferente al lexema original. Por ejemplo, a partir del sustantivo nación al agregarle el sufijo «-al» obtenemos el adjetivo nacional.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas calorias tiene las papas con atun?

¿Cuáles son los sufijos flexivos?

Junto a estos, también tenemos ejemplos de sufijos flexivos que señalan género: bonito – bonita, rubio – rubia, alto – alta.