Tabla de contenido
¿Cuáles son las características de los ataques de pánico?
Síntomas físicos durante un ataque de pánico, como latido fuerte o rápido del corazón, sudor excesivo, escalofríos, temblores, problemas respiratorios, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor en el pecho, dolor de estómago y náuseas.
¿Qué es el trastorno de pánico según DSM V?
El Ataque de Pánico (AP) según el DSM-V se caracteriza por la presencia temporal o aislada de miedo o de malestar intenso, acompañado al menos de cuatro de los siguientes síntomas físicos y cognitivos: 1) Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca; 2) Sudoración; 3) Temblor o sacudidas; …
¿Qué es el trastorno de pánico?
Para algunas personas, el trastorno de pánico puede comprender la agorafobia, que consiste en evitar los lugares o situaciones que provocan ansiedad por miedo a no ser capaz de escapar u obtener ayuda si sufres un ataque de pánico. O puedes volverte dependiente de otras personas para que te acompañen si sales de tu casa.
¿Cuáles son los criterios para diagnosticar un trastorno de pánico?
Los criterios que aparecen en el DSM V para diagnosticar un trastorno de pánico son: 1. Ataques de pánico imprevistos recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas del apartado anterior.
¿Cuáles son los síntomas de un ataque de pánico?
Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más. Un ataque de pánico se puede confundir con un ataque cardíaco. Una persona con trastorno de pánico a menudo vive con miedo de otro ataque y puede sentir temor de estar sola o lejos de la ayuda médica.
¿Cómo se trata el trastorno de pánico con o sin agorafobia?
Para el trastorno de pánico con o sin agorafobia se ha desarrollado un tratamiento efectivo se ha convertido en el tratamiento de primera elección en los sistemas sanitarios de todo el mundo. Se trata de una intervención cognitivo-conductual que se compone de: Psicoeducación.