Tabla de contenido
¿Cuál es la relación entre la respiración y la digestión?
Nuestra salud depende en buena medida del correcto funcionamiento del aparato digestivo. Además de los nutrientes sólidos y líquidos hay nutrientes gaseosos. El aparato respiratorio es el encargado de suministrar nutrientes gaseosos y eliminar gases, producto de desecho.
¿Cuál es el proceso de la digestion celular?
Conjunto de procesos que hacen que los alimentos introducidos en una célula se trasformen en sustancias utilizables por ella, incluidas las transformaciones enzimáticas de las sustancias ingeridas.
¿Qué comen las células y de qué se alimentan?
Al principio se alimentaban de aminoácidos. Las células animales se alimentan de las vegetales y de otras células animales a través de vacuolas digestivas, que son pequeñas bolsas con las que rodea el alimento para digerirlo. Los lisosomas también ayudan a la digestión célular.
¿Dónde se produce la respiración celular?
Características. Se produce en la mitocondria. La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los sustratos usados como combustible es liberada de manera controlada.
¿Cómo se degrada la glucosa durante la respiración celular?
Durante la respiración celular, una molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa. No obstante, más tarde se produce mucho más ATP en un proceso llamado fosforilación oxidativa.
¿Cuáles son los substratos de la respiración celular?
Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, 3 incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales.
¿Cuáles son los combustibles utilizados en la respiración celular?
Así pues, los principales combustibles utilizados son los glúcidos, especialmente la glucosa, y los ácidos grasos. Otras moléculas distintas, como los aminoácidos también son catalizados por respiración. La respiración celular se puede dividir en tres fases, como hemos visto antes: Formación del acetil-CoA con la oxidación parcial del acetato.