Tabla de contenido
¿Cuál es la función del isótopo yodo 131?
La terapia de yodo radioactivo I-131 (también llamado Radioyodo I-131) es un tratamiento de medicina nuclear. Los médicos la utilizan para tratar la actividad excesiva de la glándula tiroides, una afección denominada hipertiroidismo.
¿Cómo actúa el yodo radiactivo en el cuerpo?
El yodo radioactivo trata esta afección matando las células tiroideas hiperactivas o disminuyendo el tamaño de la glándula tiroides agrandada. Esto detiene el exceso de producción de la hormona tiroidea.
¿Qué pasa si tienes la tirotropina alta?
La Tirotropina está alta cuando el tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas (T4 o Tiroxina y T3 o Triyodotironina), de tal manera que la hipófisis aumenta la producción de Tirotropina o TSH. Cuando el nivel de elevación se produce por encima de los valores de normalidad se dice que existe un hipotiroidismo.
¿Cómo se llama la inyección para la tiroides?
La levotiroxina se utiliza para tratar el hipotiroidismo (una afección donde la glándula tiroidea no produce suficiente hormona de la tiroides).
¿Qué es el yodo 131 y para qué sirve?
En cantidades moderadas, el yodo 131 puede servir para varias funciones médicas importantes. Se trata de un tratamiento eficaz para la hiperactividad de la tiroides, donde la glándula está produciendo demasiadas hormonas.
¿Cuáles son los usos terapéuticos del 131?
En todos estos usos terapéuticos, el 131 I destruye el tejido por radiación beta de corto alcance. Aproximadamente el 90\% del daño por radiación causado al tejido es por vía de la radiación beta y el resto ocurre por su radiación gamma (a una distancia mayor desde el radioisótopo).
¿Qué es el yodo y para qué sirve?
El yodo es un germicida fuerte utilizado en el hogar, en los hospitales y consultorios médicos por sus propiedades antibacterianas. En su forma pura (también llamado yodo elemental), el yodo es un polvo de color oscuro y no se disuelve bien en sólo agua.
¿Cuál es la relación entre la fuga de yodo 131 y las enfermedades de tiroides?
PMID 18304904. doi: 10.1684/bdc.2008.0574. ↑ Centre for Disease Control (2002). The Hanford Thyroid Disease Study. Consultado el 17 de junio de 2012. «no hay asociaciones observadas entre las fugas de yodo-131 de Hanford y enfermedades de tiroides.