Tabla de contenido
- 1 ¿Cuál es la fracción del suelo con mayor estabilidad?
- 2 ¿Cuáles son los agentes cementantes del suelo?
- 3 ¿Cómo se mide la estabilidad del suelo?
- 4 ¿Cuáles son los agregados del suelo?
- 5 ¿Cómo medir la estabilidad estructural de los suelos?
- 6 ¿Qué compuestos influyen en la estabilidad estructural del suelo?
¿Cuál es la fracción del suelo con mayor estabilidad?
La Fracción Orgánica Pasiva durable 1000 Años. Esta es la fracción altamente estable y recalcitrante de la materia orgánica con tiempos de descomposición de alrededor de 1000 años.
¿Qué es estabilidad de los suelos?
La estabilidad de agregados es la resistencia que tienen las partículas del suelo al estar en contacto con el agua o con una solución dispersante como el hexametafosfato de sodio (HMF). En la estabilidad influyen las propiedades físicas y químicas de los suelos.
¿Cuáles son los agentes cementantes del suelo?
Los ejemplos de agentes cementantes incluyen materia orgánica y materiales de cal como el carbonato de calcio. Incluso los tipos de óxidos, como el hierro y el aluminio, pueden ayudar a unir las partículas.
¿Cuál es la función del carbono en el suelo?
El carbono orgánico es esencial para la actividad biológica del suelo (Aguilera, 1999). Proporciona recursos energéticos a los organismos del suelo (OS), mayoritariamente heterótrofos, en forma de carbono lábil (hidratos de carbono o compuestos orgánicos de bajo peso molecular) (Borie et al., 1999).
¿Cómo se mide la estabilidad del suelo?
El método más comúnmente usado para medir la estabilidad de los agregados es el tamizado en húmedo. Otros métodos están basados en la simulación del impacto de las gotas de lluvia, dispersión ultrasónica, rompimiento de los agregados por inmersión en agua, o el tamizado en seco.
¿Qué es la Bioestructura del suelo?
La bioestructura del suelo consiste en su forma grumosa, estable al agua, en la capa comprendida entre 0 y 20 cm de profundidad. Esta estructura, formada de grumos o agregados estables al agua, depende de coloides o “cola orgánica” producida por bacterias, de filamentos de algas y de hifas de hongos.
¿Cuáles son los agregados del suelo?
El término «agregados del suelo» describe el resultado de diversos procesos biológicos, físicos y químicos que, juntos, promueven la unión de partículas. Así, la presencia de agregados del suelo es, hoy en día, considerada un excelente indicador de la calidad y de la salud de un sustrato.
¿Cómo se realiza la estabilización del suelo?
También se logra mediante aditivos que actúan física o químicamente sobre las propiedades del suelo. Los más utilizados son el cemento y la cal, pero también se usan cenizas volantes, escorias granuladas, puzolanas, ligantes hidrocarbonados fluidos, cloruro cálcico, cloruro potásico, etc. Por tanto, la estabilización puede ser mecánica o química.
¿Cómo medir la estabilidad estructural de los suelos?
Para medir la estabilidad estructural de los suelos se utilizan diversos métodos citados en otras partes, entre los cuales se destacan los siguientes: a. Método del tamizado en Húmedo ( Método de Yoder) b. Método de la «Borona» (Método de Emerson) c. Prueba de Agregación con Yeso d. Método de Elutriación (Dr. Calderón Laboratorios)
¿Qué hacer si el suelo no presenta una estabilidad aceptable?
Si el suelo no presenta una estabilidad aceptable, es necesario entonces, proceder a recomendar las enmiendas que mas convengan, tales como materia orgánica, cascarilla de arroz, escorias, arcillas, caolín, bentonitas, yeso, acondicionadores químicos etc.
¿Qué compuestos influyen en la estabilidad estructural del suelo?
(Burbano, 1990) Muchos de los compuestos mencionados que influyen fuertemente en la estabilidad estructural del suelo, son del tipo de los polisacáridos, los cuales son a su vez biodegradables, y su acción es efímera, siendo necesario un continuo reabastecimiento de los mismos en aras de mantener una estructura estable.