¿Cuál es el uso de la demografía en salud pública?
Los datos demográficos son necesarios para calcular muchos de los indicadores relacionados con la salud. Entre los datos de un censo nacional se encuentran: a) la población total, por sexo, edad, origen étnico; b) el aumento de la población; c) la proporción de población rural y urbana, y d) la razón de dependencia.
¿Cómo se aplica la demografía?
La demografía es considerada una disciplina científica que tiene por objetivo conocer la realidad social y presentar evidencias de aquello que hace posible o determina el crecimiento de la población, además de identificar otras variables sociales.
¿Qué finalidad general tiene la demografía?
Según el diccionario demográfico multilingüe de Naciones Unidas podemos definir el concepto de demografía como: “una ciencia que tiene como finalidad es estudio de la población humana y que se ocupa de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales considerados fundamentalmente desde un punto de vista …
¿Qué es la demografía y para qué sirve?
Sobre todo, la demografía es una ciencia social y sus estudios sobre la población humana pueden ser de forma comparativa y cuantitativa. La demografía se auxilia de la estadística y la utiliza como una herramienta fundamental para realizar sus estudios sobre los datos obtenidos y poder realizar las comparaciones necesarias.
¿Cuál es el significado de paciente?
Proviene del verbo latino «pati», que quiere decir «el que sufre»: el paciente es, pues, una persona que es curada. El término paciente se puede declinar de varias maneras. Se le llama «sujeto» en las investigaciones. Los anglosajones hablan más a menudo de «clientes».
¿Cuáles son los riesgos sociodemográficos de la transición demográfica?
La transición demográfica como proceso, disminuye el efecto de cuatro grandes riesgos sociodemográficos: la alta mortalidad, la elevada fecundidad, el acelerado crecimiento demográfico y la estructura etaria joven.
¿Qué son los datos demográficos?
Los datos demográficos son indicadores que permiten investigar de manera estadística a una población, como edad, género, raza, estado civil, ingresos, profesión, nivel socioeconómico, etc.