Tabla de contenido
¿Cuál es el proposito del torniquete?
Por definición un torniquete, es un dispositivo para el control de las hemorragias, mediante una ligadura fuertemente apretada en una extremidad que comprime los vasos sanguíneos, obstruyendo el flujo de sangre a la zona lesionada.
¿Dónde se coloca un torniquete?
Debe aplicarse tan distante como sea posible, pero nunca sobre la articulación. Al menos de 5 a 10 cm por encima proximal del borde de la zona amputada. Se coloca el torniquete alrededor de la extremidad lesionada, entre la herida abierta y el corazón. Se debe evitar colocar el torniquete encima de articulaciones.
¿Cuánto tiempo puede durar una persona con un torniquete?
Concluyó en considerar segura la presión del torniquete de 240 mm Hg, mantenida sin interrupción durante 80 minutos.
¿Cuánto tiempo se puede mantener un torniquete?
El objetivo del uso del torniquete por parte de los socorristas de emergencias, es cortar el flujo de sangre que por las arterias se dirigen a la zona amputada. El torniquete es un dispositivo temporal y de aplicación de un corto período de tiempo. La aplicación del torniquete no debe superar los 120 minutos.
¿Qué son los torniquetes y para qué sirven?
Los torniquetes se pueden usar en muchas lesiones que involucran sangrado profuso y se pueden realizar casi con cualquier cosa que pueda realizar presión circunferencial por encima de la zona de sangrado.
¿Cómo afectan los torniquetes a los miembros?
Las complicaciones por un uso inadecuado de los torniquetes han provocado graves daños en los miembros y tejidos de las víctimas, existen casos de amputación de miembros.
¿Cuáles son las complicaciones de los torniquetes?
Los torniquetes son efectivos deteniendo la hemorragia. Sus complicaciones son escasas y la mayoría son atribuibles al estado crítico de los pacientes y no al hecho de su colocación.
¿Por qué los torniquetes han aumentado la popularidad durante el último decenio?
Los torniquetes han presentado un incremento espectacular de su popularidad durante el último decenio debido, principalmente, a que en las guerras más recientes se ha insistido de manera notable en la hemostasia rápida en el propio campo de batalla.