Tabla de contenido
¿Cuál es el modelo que más se utiliza para resolver los conflictos?
Ante un conflicto se pueden perseguir dos metas, una es conseguir los objetivos individuales y la otra es mantener las relaciones a toda costa. Esta es la idea subyacente del modelo de soluciones duales.
¿Cuáles son los modelos de solución de problemas?
El modelo de Solución de Problemas permite realizar una valoración cuidadosa y reflexionada de todos los aspectos que están implicados en el proceso de tomar una determinación para que podamos discernir de entre las diversas alternativas posibles la mejor opción.
¿Cómo resolver un conflicto?
Las partes buscan la solución al conflicto por sí mismas. Es interesante observar que mientras, en general, la resolución de disputas se centra en el pasado, hacer negocios, se centra en el futuro. En el caso de utilizar la negociación y la mediación para resolver disputas, se procurará, no obstante centrarse en el futuro.
¿Cuál es la estrategia ideal e infalible para resolver un conflicto?
¿Hay una estrategia ideal e infalible para resolver un conflicto? La respuesta es no. Cada situación implica a una serie de personajes atrapados en un problema original que ha derivado en esa situación complicada. No hay por tanto una solución para todos, un remedio para todos los males, una respuesta que sirva para cada parte enfrentada.
¿Qué hacer si la tensión es demasiado alta para discutir un conflicto?
Si la tensión es demasiado alta para discutir el conflicto de forma racional, acuerda alejarte y reunirte más tarde para continuar la charla. El tiempo fuera te permitirá formular tus argumentos con mayor claridad y racionalidad.
¿Cómo saber si un conflicto se da por intereses o necesidades?
Es crucial determinar si el conflicto se da por intereses o necesidades. Los primeros son más transitorios y superficiales, como la posesión de tierras, el dinero o un empleo; las necesidades son más básicas y difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas.