Tabla de contenido
¿Cómo superar la pérdida de un bebé recién nacido?
Cómo pasar por un proceso de duelo saludable
- DESPEDIRSE DEL BEBÉ Y CREAR RECUERDOS. Para tener un proceso de duelo saludable los expertos recomiendan el contacto ‘post mortem’ y la elaboración de recuerdos mediante objetos y fotografías.
- ASISTIR A GRUPOS DE APOYO.
- CONTAR Y EXPRESAR LA PÉRDIDA.
¿Que no decir duelo perinatal?
No abusar de terminología médica que los padres no van a entender y expresarse con palabras más accesibles. Preguntar si el bebé tenía nombre y utilizarlo o llamarlo hijo o bebé, no feto. No utilizar frases hechas que pueden resultar huecas o vacías.
¿Cómo acompañar un duelo perinatal?
Ser siempre muy cálida y comprensiva, escuchar atenta y aprovechar cada espacio que la familia habilite para ser proactiva y proponer formas adecuadas para acompañar el duelo. Cabe destacar, además, que el duelo no se atraviesa de manera lineal necesariamente, sino que puede haber avances y retrocesos aleatorios.
¿Cómo acompanar un duelo?
Escuchar realmente a alguien que está sufriendo, estar a su lado de forma auténtica, con cariño y cuidado es una ayuda fundamental y de gran valor. Si no se sabe qué decir, es mejor no decir nada. Reconforta más un acompañamiento en silencio o una mano en el hombro que una frase hecha.
¿Qué es el duelo gestacional?
El duelo gestacional es aquel que se vive cuando se interrumpe la gestación y el bebé fallece. Dentro de la muerte gestacional, distinguimos 2 tipos de pérdidas; el aborto y la muerte fetal.
¿Cuánto dura el duelo gestacional?
Semanas, meses o años Es fundamental para la mujer y para la pareja darse tiempo y espacio para conectar con las emociones y las necesidades sin marcarse objetivos en el tiempo. El duelo puede durar unas semanas, unos meses o unos años, siendo cada periodo de tiempo correcto y adecuado.
¿Qué es el duelo gestacional y perinatal?
El duelo perinatal es aquel que se da por la pérdida de un bebé durante la gestación o en los momentos previos a su nacimiento. De ahí que se reconozca internacionalmente que octubre es el mes para generar conciencia sobre estas muertes y la necesidad de un acompañamiento para vivir el proceso del duelo.
¿Qué es la muerte de un bebé en el vientre?
La muerte de un bebé en el vientre, o muerte fetal como se conoce médicamente, es una de las pérdidas más dolorosas para una madre, padre y demás familiares. Todos pasan de la alegría de tener un nuevo integrante al dolor que provoca un fallecimiento inesperado.
¿Cuáles son las causas de la muerte del bebé durante el embarazo?
– Infección crónica o aguda: Las infecciones bacterianas que afectan al feto o a la placenta son una causa de las muertes fetales que ocurren entre las semanas 24 y 27 de gestación. – Retraso de crecimiento intrauterino: Los bebés que crecen muy lentamente tienen mayor riesgo de morir durante el embarazo.
¿Qué pasa si un bebé muere en el útero?
– Edad materna demasiado precoz o avanzada. Lamentablemente, cuando un bebé muere en el útero, la mamá aún tiene que continuar con el proceso de parto. Los doctores son los únicos capaces de determinar cómo debe ser la extracción del feto.
¿Cuándo debe darse la muerte fetal en útero?
Aunque algunos expertos indican que el fallecimiento debe darse después de la semana 10 de gestación. Si bien, como la mayoría de las pérdidas gestacionales, la muerte fetal en útero puede ocurrir sin que se identifique una causa, así lo señala Infogen, una asociación civil no lucrativa, sí existen algunos factores por los que esto ocurre.