Tabla de contenido
¿Cómo se puede prevenir la progeria?
La progeria no tiene prevención posible. Afortunadamente, es una enfermedad muy rara.
¿Cómo saber si mi hijo tiene progeria?
Síntomas
- Retraso en el crecimiento, con una estatura y con un peso por debajo del promedio.
- Rostro angosto, mandíbula inferior pequeña, labios delgados y nariz aguileña.
- Cabeza desproporcionadamente grande para el rostro.
- Ojos prominentes y cierre incompleto de los párpados.
- Caída del cabello, incluso de pestañas y cejas.
¿Cuál es el gen afectado en la progeria?
Esta enfermedad no altera el desarrollo intelectual o el desarrollo de habilidades motoras tales como sentarse, levantarse y caminar. Este proceso es debido a mutaciones en el gen LMNA (lamin A/C), situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q22). Este gen, codifica varias proteínas algo diferentes denominadas laminas.
¿Qué es la progeria y cuáles son sus consecuencias?
La progeria es muy poco frecuente. Para los padres que tuvieron un hijo con progeria, las posibilidades de tener un segundo hijo que también padezca la enfermedad son del 2 al 3 por ciento. Los niños con progeria suelen padecer un endurecimiento grave de las arterias (ateroesclerosis).
¿Cuáles son los síntomas de la progeria en los niños?
Los niños con progeria suelen parecer normales cuando nacen. Durante el primer año, comienzan a aparecer los signos y síntomas, como crecimiento lento y caída del cabello. Los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de muerte en la mayoría de los niños que padecen progeria.
¿Cómo combatir la progeria?
Es por esto que el manejo de los casos de progeria es principalmente de tipo sintomático. El incremento del riesgo de accidentes cardíacos y cerebrovasculares se puede combatir mediante el consumo de medicamentos como las estatinas (que se utilizan para reducir los niveles de colesterol) y el ácido acetilsalicílico, más conocido como “aspirina”.
¿Qué causa el envejecimiento de la progeria?
Cuando este gen presenta un defecto (una mutación), se produce una forma anormal de la proteína lamina A, denominada «progerina», que hace que las células sean inestables. Esto parece provocar el proceso de envejecimiento de la progeria. A diferencia de muchas mutaciones genéticas, es poco frecuente que la progeria se herede.