Tabla de contenido
¿Cómo se llaman las muñecas que vienen de Asia?
El fotógrafo escritor y coleccionista de muñecas Guillem Medina les dedica el libro Momoko, Licca, Blythe y otras muñecas que vienen de Asia (Diábolo ediciones), un auténtico catálogo de maravillas
¿Quién inventó las primeras muñecas?
Esas primeras muñecas las comercializó la compañia americana Kenner y las que aún se conservan de la época están cotizadísimas y son conocidas popularmente con el mismo nombre de la compañía, había 4 modelos que podéis ver a continuación.
¿Cuáles son las mejores muñecas de coleccionista?
En Asia hay una auténtica fiebre por estas muñecas que se están convirtiendo en preciados objetos de coleccionista. “Actualmente las muñecas que están teniendo más éxito son las de Corea del Sur –nos comenta Guillem-.
¿Cuándo se crearon las muñecas Blythe?
Empecemos por el principio, las muñecas blythe se crearon en 1972 en Estados Unidos, pero fueron un fiasco comercial, sólo duraron en el mercado un año, al parecer su gran cabeza y sus ojos cambiantes no triunfaron mucho entre las niñas de la época que seguramente huían despavoridas ante esa caidita de ojos.
¿Cuál es la diferencia entre las muñecas de Asia y Corea del Sur?
“En cambio –añade- las muñecas que nos llegan de Asia, y últimamente de Corea del Sur, están orientadas a un público adulto, que quiere exclusividad y que no le importa (hasta cierto punto) gastar más dinero por una muñeca especial, que no encontraría fácilmente en unos grandes almacenes, para entendernos”.
¿Por qué las muñecas orientales parecen orientales?
Con el tiempo, y por suerte, las muñecas orientales parecen orientales, en todas sus variantes –añade-. No se trata de hacer muñecas de pelo negro liso vestidas con kimono, en Japón hay multitud de tribus urbanas con un look muy definido y las muñecas muchas veces son el reflejo de estas tribus urbanas.
¿Cuál es la relación entre las muñecas japonesas y el manga?
En fin, quizás sea muy desprendido en eso”. Las muñecas tienen una larguísima relación con la cultura japonesa y, desde el Siglo XX, sobre todo con el manga. “Las muñecas japonesas y el manga muchas veces van de la mano y se auto retroalimentan mutuamente –asegura Guillem-.
https://www.youtube.com/watch?v=mEOVy-OCagY