Tabla de contenido
¿Cómo se extraen los lipomas?
La mayoría de los lipomas se extraen de manera quirúrgica mediante un corte. La reaparición luego de que lo extraigan es poco frecuente. Los efectos secundarios que pueden ocurrir son la formación de cicatriz y de hematomas. Se puede disminuir la cicatriz con una técnica que se conoce como extracción con incisión mínima.
¿Cuáles son las características de los lipomas?
Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características: Se encuentran justo debajo de la piel. Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos. Son suaves y pastosos al tacto.
¿Cuál es la causa exacta del lipoma?
La causa exacta de la aparición del lipoma no se sabe con certeza, pero parece claro que hay un componente genético porque suele ser habitual que se den casos en varios miembros de una misma familia. También se ha podido comprobar estadísticamente que la franja de edad más expuesta a esta enfermedad es la que va de los 40 a los 60 años.
¿Por qué los lipomas son cancerígenos?
Es importante señalar que los lipomas no son cancerígenos, se trata de tumores benignos, que no producen metástasis ni cáncer. Solo en casos muy particulares un tumor adiposo se vuelve cancerígeno, en cuyo caso estaremos hablando de liposarcomas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de análisis de lipoma?
La extracción de una muestra de tejido (biopsia) para un análisis de laboratorio Una radiografía u otro análisis de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética o exploración por TC (tomografía computarizada), si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso
¿Qué es un liposarcoma?
Los liposarcomas, tumores cancerosos en tejido graso, crecen rápidamente, no se mueven por debajo de la piel y generalmente son dolorosos. Por lo general, se realiza una resonancia magnética o una exploración por tomografía computarizada si el médico sospecha que puede ser un liposarcoma.
¿Qué causa la aparición de los lipomas?
¿Qué causa la aparición de los lipomas? La causa exacta por la que se produce un lipoma se desconoce, sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma. Los factores que suelen propiciar la aparición de uno o varios lipomas son, principalmente:
¿Cuál es la diferencia entre lipomas y lipomatosis?
Estos lipomas se infiltran en el músculo y crecen alrededor de los nervios periféricos. Puedes conocer más sobre los lipomas según su localización en los siguientes enlaces: Los lipomas únicos son más frecuentes en mujeres mientras que, la lipomatosis (múltiples lipomas) ocurre más a menudo en hombres.
¿Qué son los lipomas cutáneos y profundos?
Lipomas cutáneos o superficiales : es cuando el lipoma se localiza en tejidos blandos superficiales (tejido celular subcutáneo, por debajo de la piel). Suelen localizarse en espalda, hombros o cuello. En casos menos frecuentes también pueden localizarse en brazos, nalgas o muslos. Lipomas profundos: suelen ser más firmes.
¿Cómo se diagnostica el lipoma?
Cuando aparecen síntomas, lo más frecuente es sentir dolor en la zona afectada, algo que se da principalmente cuando el crecimiento del bulto comienza a presionar un nervio. El primer paso para diagnosticar el lipoma es un análisis clínico de los bultos, especialmente tocando estas lesiones.
¿Cuáles son las mujeres más propensas a desarrollar lipomas?
Las mujeres de más de 40 años son más propensas a desarrollar lipomas. En general, el lipoma es un tumor asintomático. Cuando aparecen síntomas, lo más frecuente es sentir dolor en la zona afectada, algo que se da principalmente cuando el crecimiento del bulto comienza a presionar un nervio.