Tabla de contenido
¿Cómo se debe lavar la carne de res?
La carne cruda debe ir directamente al asador o donde sea que vaya a cocinarse, sin pasarla previamente por el chorro de agua. Si lo haces, no solo no conseguirá eliminar las bacterias, sino que además estarás creando un caldo de gérmenes que contaminará toda la cocina.
¿Por qué no hay que lavar el pescado?
Carnes y pescados En ambos casos lo estaríamos haciendo mal: según Rosa Ramírez, consultora en seguridad alimentaria y tecnóloga de los alimentos, “las carnes y los pescados no se deben lavar, ya que pueden contener bacterias patógenas y la limpieza puede contribuir a propagarlas”.
¿Por qué no se debe lavar la carne cruda de aves antes de cocinarlas?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda que no se lave la carne cruda de aves, carne de res, cerdo, cordero o ternera antes de cocinarlas, pues las bacterias que proliferan en los jugos crudos de estos productos podrían propagarse a otros alimentos, utensilios y superficies, a esto se le conoce como contaminación cruzada.
¿Cuál es la temperatura correcta para cocinar carne?
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la temperatura correcta para cocinar cortes enteros de carne son 65 °C, para carnes molidas 71 °C, para aves de corral, incluidos pollo y pavo molido así como las sobras y guisos es 73 °C, para pescado de aleta 65 °C o hasta que la carne esté opaca.
¿Es necesario lavar la ropa cada vez que salgamos a la calle?
Los tejidos son porosos, por lo que el riesgo de propagación a través de la ropa es bajo y no es necesario lavarla cada vez que salgamos a la calle. Del Caño explica que con un lavado normal, «al usarse un jabón que es tensoactivo este ya es efectivo contra el virus».
¿Cómo eliminar las bacterias de tu carne?
Así que elimina ese mal hábito de lavar tus carnes antes de cocinarla, la mejor manera de eliminar las bacterias de tus carnes es cocinarlas a la temperatura adecuada, no importa si las fríes, horneas o si las hierves, esta acción mata a los gérmenes en la carne, siempre y cuando lo hagas a la temperatura correcta.